Proyecto busca promover la salud de los vecinos de la USS

Trabajando en Comunidad busca orientar a los residentes del Cerro La Pólvora, aledaño al campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián Concepción para que determinen sus problemáticas y perfiles sus propias soluciones.

 

La fundamentación de Trabajando en Comunidad, proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián Concepción, se basa en la necesidad de que sean las propias comunidades las que se informen, eduquen y empoderen para, mediante el autocuidado, y el cuidado grupal, hacerse cargo de su salud.

Liderado por la carrera de Enfermería y desarrollado en conjunto con Nutrición y Dietética y Educación Diferencial, han elaborado diversas acciones de intervención, y que debido a la pandemia, se efectuará de manera online, a través de diferentes webinar. Es la segunda versión del proyecto.

“El objetivo es fortalecer la mantención de la salud de la comunidad de Cerro la Pólvora, para enfrentar las inquietudes que surgen en tiempos de Covid-19, a fin de que adquieran conductas de autocuidado y así reduzcan los factores de riesgo, basado en el modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario y fortaleciendo la revinculación con la USS”, cuenta Astrid Farías Pérez, académica de Enfermería de la sede Concepción y coordinadora del proyecto.

En las versiones anteriores se beneficiaron 70 vecinos de manera directa, y 150, de manera indirecta. Participaron 65 estudiantes y 8 docentes. En la actual versión se espera la intervención de 180 estudiantes, y el beneficio a personas 300 (directo e indirecto). Asimismo, la nueva versión incluirá dos etapas: la primera, Comunicación social en tiempos de pandemia, que busca potenciar la participación de la comunidad, con actividades virtuales en que se traten temas de interés nacional. Se trabajará mediante la comunicación social, difundiendo en la radio comunitaria La Voz de la Mujer, y redes sociales de la comunidad.

La segunda etapa, en tanto, considera modalidades de trabajo comunitario, a partir de las necesidades derivadas de un diagnóstico participativo, ejecutado en modalidad online, algo inédito de esta metodología. “Este diagnóstico permitirá identificar las problemáticas de la comunidad y la priorización que los vecinos hacen de sus problemas, además de generar estrategias y actividades que apunten a dar soluciones a ellos mismos: es decir, las soluciones emanan desde los propios vecinos”, asevera Farías. Los factores protectores identificados se fortalecerán a través de material como cápsulas, videos o audios, que serán elaborados por estudiantes de segundo y cuarto año de las carreras involucradas, voluntarios que elaborarán un plan de recursos educativos que contenga temáticas de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Agenda de trabajo

Tras el diagnóstico, se jerarquizará las problemáticas identificadas, para darles prioridad, contactando nuevamente a los vecinos para levantar ideas de propuestas de mejoría y de actividades planteadas por los propios vecinos. Una vez concluido el proceso, se establecerá un cronograma de actividades.

“Para nosotros, como dirigentes sociales, el apoyo de la USS es tremendamente útil, porque nos permite ir mejorando la calidad de nuestro trabajo. Como vecinos, nos permite apoyar el desarrollo de los niños y los jóvenes del sector, que necesitan de mucho acompañamiento en su educación. En lo personal, creo que es una intervención súper necesaria”, cuenta Sonia Flores, antigua dirigenta vecinal de La Pólvora.

Jaime Osorio, estudiante de cuarto año de Enfermería, ha participado en la experiencia. “Fue muy grato contribuir con un granito de arena con mis vecinos, siendo que la USS es mi segunda casa, personas que quizás no tuvieron, o no tienen las mismas oportunidades que uno. A nivel profesional, destaco el apoyo y la oportunidad de crecimiento profesional que nos entregan los docentes y la carrera, al hacernos vivir de manera empírica la promoción de la salud, y la participación social”, establece.

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