Proyecto de promoción de hábitos saludables sale al mundo

Iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Santiago y apoyada por la USS durante la época de pandemia, fue elegida por Bloomberg Philanthropies como experiencia exitosa para abordar la obesidad infantil.

 

Juntos Santiago es un emblemático proyecto que la Municipalidad de Santiago implementó entre 2017 y 2019 con el objetivo de promover hábitos saludables, como la alimentación sana y la actividad física, en estudiantes de 5° y 6° básico. El objetivo fue prevenir la obesidad a través del juego.

A raíz de la pandemia, éste debió reformularse para adecuarlo al contexto sanitario, y desde 2020 gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián, continuó su desarrollo, esta vez incluyendo además, la salud mental y el autocuidado, abarcando a toda la educación básica.

La iniciativa del municipio resultó ganadora del Bloomberg Philanthropies Mayors Challenge, en 2016, una competencia para apoyar a líderes municipales a desarrollar ideas replicables y escalables para enfrentar los desafíos de las ciudades en el Siglo 21.

Desde su adaptación en 2020, a cargo de la USS, la iniciativa forma parte del Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, que encabeza la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, Macarena Carranza.

Juntos Santiago creó un juego colectivo con incentivos para motivar a los estudiantes a comer más sano y practicar actividad física. Pueden ver sus avances en tiempo real, mediante una plataforma web.

Efectos en los escolares

Los logros del proyecto son notables:

  • Participaron en 2019, 6.800 estudiantes de 49 escuelas.
  • 0,42 kg/M2 fue la reducción en el Índice de Masa Corporal de los estudiantes.
  • Aumentó en promedio 24 puntos porcentuales el consumo de colaciones saludables.
  • Esos resultados fueron publicados en la revista científica Obesity, una de las más importantes del mundo en salud y obesidad.

Y como lo que es bueno se copia (y se comunica), se decidió diseminar la experiencia de Juntos Santiago a otras ciudades u organizaciones con los mismos desafíos, a través de las llamadas Jornadas de Aprendizaje, que tuvo la primera de 5 reuniones, donde concurrieron expertos de toda Latinoamérica, provenientes de diferentes ciudades y organismos públicos y privados vinculados al mundo de la educación y salud para conocer de primera fuente, cómo se desarrolló esta innovadora iniciativa y, de paso, generar una comunidad activa en torno a esta problemática que afecta a niños de todo el continente.

Así, la académica USS, Macarena Carranza, junto a Romina Genovesi, y Sâmara Oliveira, líderes de Delivery Associates, expusieron un paso a paso de la experiencia aplicada en Santiago.

Las jornadas continuarán el 28 de octubre; 11 y 25 de noviembre; y finalizarán el 9 de diciembre, en reuniones online que explicarán el desarrollo de Juntos Santiago en profundidad, para terminar con un foro sobre las lecciones aprendidas de la pandemia y apoyo para la planificación de piloto.

Los interesados en participar de estas jornadas, que se realizan a las 13 horas (horario de Chile) deben escribir a innovation@deliveryassociates.com

WhatsApp