Proyectos de promoción de hábitos saludables en niños trazan su ruta para 2022

Juntos Santiago y Juntos Providencia, desarrollados en la USS en el marco del Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable culminaron sus actividades 2021 y proyectan su labor en beneficio de cientos de niños en etapa escolar.

 

Juntos Santiago es un programa de prevención de la obesidad infantil y promoción de la vida saludable a través del juego, implementado en 2018-2019 por la Municipalidad de Santiago tras ser una de las ciudades ganadoras del Mayors Challenge de Bloomberg Philantropies 2016. Su estrategia consistió en la gamificación para prevenir el sobrepeso y la obesidad de los escolares de 5° y 6° básico, es decir, utiliza principios de diseño de juegos para influir en el comportamiento humano socialmente significativo.

Desde marzo de 2020, la continuidad de este proyecto recayó en la Universidad San Sebastián en convenio con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago. “Frente al desafío del Covid-19 adaptamos el proyecto al formato online, el que hemos conseguido replicar en la comuna de Providencia y también estamos apoyando su adaptación para la transferencia en Medellín, Colombia”, explica la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, Macarena Carranza, líder del Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, en el que se enmarca Juntos Santiago-USS #quédateencasa.

La académica realizó junto a su equipo de trabajo y representantes de Delivery Associates y de los municipios de Santiago y Providencia, un balance de la labor realizada durante 2021 y trazaron los desafíos para 2022.

Santiago

Para el caso de la comuna de Santiago, Carranza explicó que “por medio de la implementación de una página web y un canal de YouTube, se buscó implementar una estrategia para la promoción de hábitos de vida activa y saludable en niños de 5° y 6° básico de la comuna, con contenidos sobre higiene, actividad física, salud mental y autocuidado, según las necesidades identificadas”.

El alcance de las acciones fue de 850 niños de 5° y 6° básico de 5 escuelas y sus familias, además de abarcar 13.525 alumnos de 1° a 8° básico de las 24 escuelas básicas y sus docentes, que tienen a su disposición los materiales educativos en la plataforma que cumplen con el currículo nacional. En el proyecto intervinieron 24 académicos, 8 asignaturas y 569 estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Psicología, Pedagogía en Educación Física e Ingeniería Civil Industrial de la USS.

El programa incluyó también la capacitación a profesores y diversas actividades asociadas que dieron cuenta del gran valor de la iniciativa. De hecho, fueron convocados como Caso de Éxito en eventos internacionales y fueron publicados en medios especializados, como la revista Obesity.

Actualmente, el material contenido tanto en la web como en el canal de YouTube comprende videos, juegos, guías e infografías en temáticas sobre Educación Física, Alimentación e Higiene, Salud Mental y Autocuidado, con más de 5 mil visitas a la web y casi mil usuarios en YouTube. Según la encuesta de satisfacción, más del 50% de los docentes ha utilizado materiales didácticos que entrega la web con sus estudiantes, y el 80% de los profesores valora positivamente la calidad de los recursos disponibles en la plataforma.

Rolando Suarez, encargado de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, señala que “es un buen proyecto y una oportunidad para construir algo interesante en torno a la prevención de la obesidad infantil. La apuesta debe ser acudir a la población vulnerable y poder colaborar con la mirada multidisciplinaria que tiene esta iniciativa, pensando en cómo vamos resignificando las escuelas como espacios de encuentro en la urbanidad”.

Providencia

Dado el éxito de su versión santiaguina, el proyecto fue replicado en escuelas de la comuna de Providencia, a través de Juntos Providencia-USS #quédateencasa. En este caso, su objetivo fue implementar una estrategia para la promoción de hábitos de vida activa y saludable en niños de 4° básico, a través de educación online, que fue diseñada por un equipo multidisciplinario colaborativo de estudiantes y docentes de carreras de la salud USS, que logró impactar a 353 estudiantes de 4° básico de 4 escuelas y sus familias; a 5.128 estudiantes 1° a 8° básico de escuelas municipales y a docentes de 10 escuelas básicas.

Tras el diagnóstico de la población objetivo y el análisis del resultado de la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos y actividad física realizada en el primer semestre, se propusieron talleres específicos para cada colegio, los cuales incluyeron cápsula explicativa y un juego para medir conocimientos, entre otras acciones.

Asimismo, se desarrolló una plataforma digital para entregar contenidos actualizados de acuerdo con las necesidades específicas detectadas. Según la encuesta de satisfacción, el 83,3% declaró estar satisfecho con el proyecto y los materiales entregados en la plataforma para la mejora de los estilos de vida saludable y el 90% indicaron que el material didáctico de la plataforma complementa y apoya el logro de los objetivos de aprendizaje

Sobre este proyecto, Luis Felipe Cabrera, coordinador de Bienestar Estudiantil de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, apunta que “estamos felices de poder haber recibido tan valiosa información que beneficia a toda nuestra comunidad educativa a través de estos canales digitales que han sido creados para ser sostenibles en el tiempo. Este material es valioso porque entrega de manera amigable, cercana y sobre todo aterrizada, información atingente a los cambios y demandas de nuestros niños. Esperamos poder seguir trabajando de manera colaborativa, abordando temáticas de vanguardia a través de Juntos Providencia-USS”.

WhatsApp