Ingeniería Comercial USS presenta Primer Programa Nacional de Experiencias de Vinculación con el Medio

Encuentro de experiencias de VcM, buscó incentivar la participación de estudiantes y académicos en actividades en esta área, reuniendo a expositores que contaron cómo ha sido el desarrollo de distintos proyectos.

Ingeniería Comercial USS presenta Primer Programa Nacional de Experiencias de Vinculación con el Medio

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián desarrolló el Primer Programa Nacional de Experiencias de Vinculación con el Medio, con el fin de exponer sobre diversos proyectos que se han realizado desde la Facultad de Economía y Negocios para fortalecer el aprendizaje tanto en académicos como estudiantes.

Uno de los ejes que se mencionó durante el encuentro fue la importancia de aproximar la Vinculación con el Medio desde la investigación aplicada. El académico VcM Sammy Liberman, afirmó que existe un desafío pendiente por parte de las instituciones de Educación Superior, que es poder tributar desde la investigación en dirección de los procesos de vinculación con el medio. “Se ha observado que en estas mismas instituciones están avanzando en el desarrollo de modelos complejos, donde cada vez existen más académicos con altos grados de educación que tienen mayor interés por la investigación, que debe estar centrada en la solución de problemas en contextos determinados, de una o varias áreas de especialidad”, dijo el académico.

Experiencias VcM

Daniela Catalán, académica VcM de la sede Concepción, abordó la experiencia “Proyecto FIC Market Place Biobío”, que lidera. Explicó que “hemos acompañado a empresarios en el proceso de transformación digital, con una plataforma e-commerce que pudiera promover el desarrollo de las microempresas regionales. Hasta la fecha se han capacitado a 120 Mipymes para digitalizar su negocio y estamos trabajando para reunir a más actores de la industria para potenciar su trabajo”.

Otra de las iniciativas que se han realizado en la Región son “Acompañando a Lota hacia un patrimonio mundial-Unesco”, liderada por la académica VcM Paula Quiñones, que acoge a 4 proyectos colaborativos, lo que hace que “este programa sea bastante integrador, beneficiando particularmente a la comuna de Lota, que muestra una importante situación de vulnerabilidad”, destacó Quiñones.

En Valdivia, el académico de Vinculación con el Medio, Emilio Becker, ha estado liderando el Proyecto Colaborativo “Clínica del Reemprendimiento y Asociatividad USS”. “Más allá de lo que aprendemos en la Universidad o en nuestra formación como estudiantes, si estamos insertos en un territorio hay muchas cosas que aprendemos a través de la experiencia”.

Por su parte, el académico VcM en la sede De la Patagonia, Juan Carrasco, expuso sobre el Proyecto Colaborativo “Caracterización económica del emprendimiento y comercio en la comuna de Puerto Varas”, el cual buscó establecer un diagnóstico en torno al contexto económico y comercial del lugar. “Uno de los grandes aportes que los estudiantes obtuvieron para su formación, es que aprendieron a valorar y valorizar los datos y la información para la toma de decisiones”, afirmó el profesor.

Desafíos futuros

En el encuentro también participaron Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios; Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales; Marcela Quiroz, directora General de Vinculación con el Medio y las autoridades de la Facultad y la carrera de todas las sedes a lo largo del país.

En la jornada se abordaron propuestas y desafíos para el 2023, en donde destacaron la importancia de la innovación continua en los proyectos, la necesidad de seguir potenciando la conectividad de la Universidad, fomentar la investigación aplicada para la generación de nuevos proyectos e incorporar a toda la comunidad y al territorio a la propuesta de valor de la entidad.

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