De profesor a mentor, un paso en el proceso del aprendizaje

La Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad (DIEE) de la Universidad San Sebastián, llevó a cabo el Programa de Formación y Certificación de Mentores de Impacto.

 

Como parte de la misión y valores fundamentales de la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad (DIEE) de la Universidad San Sebastián, se llevó a cabo el Programa de Formación y Certificación de Mentores de Impacto, la primera iniciativa a nivel nacional para formar y certificar a miembros de diversas facultades de la Universidad.

El programa en esta fase impactó a más de 20 mentores pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Economía y Negocios.

El foco de la actividad fue capacitar a los participantes en dos aspectos: el primero, acompañar a los alumnos y egresados que participen en alguno de los programas de la dirección y aprendieran habilidades para mejorar sus competencias laborales y, el segundo, generar las capacidades junto con las competencias para que las mismas Facultades puedan desarrollar estos conocimientos y llevarlos a las aulas de clases, de modo de multiplicar el impacto de estas materias, teniendo como base que las habilidades adquiridas en el proceso de mentor favorecen el proceso de aprendizaje.

“El programa busca generar— a través del proceso formativo de los mentores— que estos se empoderen como agentes de cambio, poniendo en práctica sus habilidades y además que adquieran herramientas fundamentales para acompañar y guiar a través de su experiencia, a estudiantes y egresados que están impulsando cambios en la sociedad actual”, explica el director General de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad (DIEE), Sergio Majluf.

Se espera replicar este tipo de iniciativas durante el primer semestre del próximo año con el fin de llegar a más miembros de la comunidad educativa y así potenciar a la DIEE como entidad líder en el desarrollo de competencias que fomenten las habilidades y actitudes propias del emprendimiento y la innovación como insumo clave para potenciar su capacidad de empleabilidad.

“El alumno nunca va a conseguir de nosotros la instrucción de cómo hacer las cosas, sino que, a través de sus preguntas, buscaremos que él o ella descubra cuál es el camino.  Más allá de si el emprendimiento funciona y es lucrativo, el foco de estos programas está en potenciar lo académico y formativo”, agrega Federico Iriberry, director Nacional de Emprendimiento de la DIEE.

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