Profesor USS recorrió la Patagonia para mostrar los efectos del cambio climático

Su trabajo fotográfico fue destacado por la cadena internacional CNN, Daily Mail de Inglaterra y varios medios locales. Con sus imágenes, el explorador y académico USS, Cristian Donoso, contrasta la realidad actual del extremo austral de Sudamérica con la de hace 100 años.

Profesor USS recorrió la Patagonia para mostrar los efectos del cambio climático

“Nadie protege aquello que no conoce”, afirma Cristian Donoso, reconocido explorador nacional y profesor de la carrera Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián. Es que Donoso trabaja a diario para dejar en evidencia el cambio climático.

Con ese objetivo, Donoso junto al también explorador chileno Alfredo Pourailly, desarrollaron el proyecto titulado “Ice Postcards” (Postales de Hielo) en 2018, el cual les significó ganar el premio Rolex Explorer Grant. Tras recorrer la Patagonia, lograron capturar las mismas postales que fueron fotografiadas en el año 1914 por el primer explorador de la zona Alberto de Agostini, cuyo trabajo se encuentra en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas.

Las imágenes, con más de 100 años de diferencia, dejan en evidencia el avance del derretimiento de los hielos por efectos del cambio climático. “Lo que observamos fue mucho más dramático de lo que teníamos considerado”, explicó el académico USS para CNN Internacional, en un reportaje que recientemente dio a conocer el trabajo del destacado explorador nacional y que fue emitido en forma simultánea en 212 países.

Asimismo, el proyecto fue también publicado en el Daily Mail, el segundo periódico más leído en Inglaterra, con un tiraje de 1.5 millones de ejemplares diarios. En Chile, también se habló de su trabajo en distintos medios nacionales.

Las fotografías tomadas en 2018 del Glaciar Marinelli en Bahía Ainsworth de Tierra del Fuego, la postal del Glaciar Reina Isabel II o el Glaciar Luis de Saboya, entre otras, dejan en evidencia el derretimiento de los hielos con el paso de los años. Y para complementar este trabajo, viajarán nuevamente a los fiordos de Tierra del Fuego en cuanto la pandemia lo permita, con el fin de re-capturar más de 20 fotografías de archivo.

“Las expediciones también pueden ser herramientas relevantes de cambio social. Los estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo adquieren conocimientos y habilidades para diseñar y operar experiencias de turismo de naturaleza capaces de acercar a la ciudadanía a nuestro patrimonio natural, generando experiencias transformadoras que al mismo tiempo ponen en valor el medio ambiente y promueven su cuidado”, afirma el académico USS.

WhatsApp