Profesionales para la cuarta revolución industrial: ¿Los estamos preparando?

Profesionales de la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad San Sebastián, expusieron en el congreso Vinculación con el Medio 2020, ¡Desde las ideas al Impacto!

 

Profesionales para la cuarta revolución industrial: ¿Los estamos preparando? fue la pregunta central de la ponencia Contexto y Mercado Laboral. Reflexión sobre las acciones internas y su relación con el desarrollo de habilidades de Empleabilidad en estudiantes de Educación Superior, presentada por el director General de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad (DIEE) de la Universidad San Sebastián, Sergio Majluf y por Ana María Calderón, PhD Educación y DIEE sede Patagonia, en el congreso Vinculación con el Medio 2020, ¡Desde las ideas al Impacto!, organizado por la Universidad Andrés Bello.

En la instancia, el expositor Sergio Majluf, presentó el trabajo que ha realizado la DIEE, dando a conocer su modelo de trabajo basado en buscar espacios curriculares y extra-curriculares que las carreras generan para desarrollar competencias relacionadas con la empleabilidad, potenciada por la innovación y el emprendimiento. “Esto busca proyectar requerimientos del mercado hacia las carreras, anticipando oportunidades de los sectores productivos y campos de desarrollo profesional, que fortalezcan la inserción laboral de nuestros egresados”, dijo.

“Para desarrollar este gran proyecto que tiene la DIEE, definimos la empleabilidad como el conjunto de logros –valores, habilidades, conocimientos y experiencias– desarrollados por los estudiantes durante el proceso formativo USS, fundamentado en los principios del humanismo cristiano, que garantiza a nuestros egresados autonomía y control sobre su desarrollo profesional, ubicándolos en una posición destacada para crear y ofrecer valor al medio laboral, sobresaliendo en los lugares donde se desempeñen, beneficiándose a sí mismos, sus familias, región y sociedad de la que son parte. Debemos preparar a los estudiantes para que creen y ofrezcan empleo, y no para que salgan a “pedir trabajo”, agregó Majluf en su presentación.

Con este fin la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad participa de importantes iniciativas, entre las cuales destacan el proyecto Latwork, el fortalecimiento y apoyo en innovación y emprendimiento a las carreras, la pre-incubadora para estudiantes USS, el cowkr Punto-Co en Bellavista, y diversas charlas y mentorías para estudiantes por egresar.

En cuanto al proyecto Latwork, con apoyo de la Unión Europea, se explicó la manera en que la DIEE, a partir de las acciones que Latwork desarrolla, busca desarrollar y fortalecer capacidades de investigación en el ámbito del empleo informal, “algo tremendamente necesario sobre todo en el contexto de la economía de plataformas digitales, con lo que buscan profundizar la discusión sobre empleabilidad, el mercado laboral y los impactos que pueden llegar a tener dichas tecnologías y los cambios en el mundo del trabajo referente el empleo”, agregó.

Latwork es un importante proyecto de cooperación con 12 universidades de Europa y de América Latina que nos permite desarrollar y compartir buenas prácticas para la conocer y prepararnos para el mundo del empleo actual”, apunta Sergio Majluf.

Asimismo, sobre las competencias que están formando las instituciones de educación superior en los futuros profesionales y la medición de las competencias de empleabilidad, como una labor necesaria para demostrar la relación que tienen estas con la movilidad social, el desarrollo humano y la calidad de vida, enfatizó la importancia de preparar profesionales con una mentalidad de crecimiento, atentos a los cambios disruptivos y con capacidad crítica para hacer mejores preguntas sobre el mundo laboral al que se insertarán.

WhatsApp