120 profesionales del Hospital de Castro recibirán capacitación en tutoría clínica

Programa teórico-práctico está orientado a la formación inicial y a la profesionalización de la docencia clínica como parte de la tarea de los Centros de Salud de la USS con sus campos clínicos y profesionales

Un programa de 5 módulos con un total de 44 horas cronológicas a través de la modalidad online, beneficiará a más de un centenar de profesionales de diferentes áreas del Hospital de Castro en formación clínica. Recibirán esta capacitación como parte del programa de fidelización de los campos clínicos en convenio de los Centros de Salud de la Universidad San Sebastián.

El programa de tutoría clínica se empezó a impartir el año 2017 de manera presencial, abarcando un número limitado de tutores, razón por la cual en 2019, se adaptó a formato e-learning.

Este 2021 se trabajó en una modernización del programa que creció de 33 horas cronológicas a un total de 44. “Este programa busca acercar a nuestros tutores de campos clínicos al mundo de la academia”, explicó el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Sergio Torres Nilo.

La autoridad universitaria subrayó que “la mayor parte de los profesionales que apoyan la labor educativa en campos clínicos requiere acercarse al mundo de la academia, en especial familiarizarse con una serie de conceptos y herramientas de soporte docente. Este curso es una primera aproximación que les da las bases para futuros desarrollos en su formación docente”.

Campos clínicos

Los campos clínicos corresponden a las instituciones de salud (de nivel primario, secundario o terciario) en el cual los estudiantes de las carreras de la salud USS ejecutan sus prácticas clínicas.

Este programa se enfoca en los profesionales del Hospital de Castro contratados por los campos clínicos, quienes son relevantes en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje especificados en las asignaturas de las distintas mallas curriculares de nivel internado.

“La extensión de este programa se debe a la positiva evaluación que hemos logrado después de varias versiones, lo que nos ha obligado a mejorar y ampliar sus contenidos, así como la modalidad de entrega de los mismos”, indicó Torres, quien explicó que la modalidad online “es un aporte para llegar a más tutores y facilitarles el desarrollo de esta experiencia de estudios, la cual cuenta con la certificación de la USS”.

El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos manifestó que el programa tiene “un importante desarrollo de contenidos con base en nuestros principios y valores, destacando en especial el enfoque humanista cristiano de nuestro proyecto educativo”.

A través de la ejecución de este curso, además de establecer lazos de fidelización con el campo clínico, se busca que los tutores/profesionales del recinto hospitalario de Castro apliquen estrategias de acompañamiento y retroalimentación a estudiantes de las carreras de la salud en el contexto de la práctica clínica, a partir de la comprensión de las teorías, complejidad del contexto clínico y de la evaluación en el marco del Proyecto Educativo USS.

Los módulos contemplan temáticas como el proyecto educativo, ética en la docencia, práctica clínica, tutoría e instrumentos de evaluación.

WhatsApp