Derecho realizó seminario internacional sobre Principio Pro Consumidor

El principio Pro Consumidor fue la temática central de un seminario internacional, con asistencia de autoridades USS y con presencia virtual de destacados académicos.

 

El análisis del Principio Pro Consumidor, desde diferentes ópticas, fue el eje de un seminario internacional, de modalidad semi virtual, realizado en la Universidad San Sebastián sede Concepción y organizado por la carrera de Derecho.

“A casi dos años y medio de la entrada en vigencia de la Ley 21.081, que modificó la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, se hizo imperioso juntar a destacados especialistas en la materia para conversar sobre el avance de esta norma, que trae consigo nuevas instituciones y conceptos”, señaló Felipe Muñoz, director de Derecho de la USS, en su introducción. “Estos son y serán grandes desafíos doctrinales y jurisprudenciales en su implementación en nuestro país”, agregó.

“El Principio Pro Consumidor es un conjunto de normas que tienen por objeto contrarrestar el desequilibrio estructural entre consumidores y proveedores, esto en razón de la diferencia entre unos y otros en su capacidad económica y negociadora, y acceso a la información respecto de los productos”, cuenta Diego Lapostol, académico de la Clínica Jurídica de la sede.

El seminario se dividió en dos bloques, siendo el primero de ellos “Aspectos generales del Principio Pro Consumidor”.

Inició las ponencias Sandra Frustagli, académica de la Universidad del Rosario, Argentina, con “Principio Pro Consumidor en el ordenamiento jurídico argentino”, seguida del Dr. Juan Luis Goldenberg, profesor asociado de Derecho de la Universidad Católica, y de la Dra. Érika Isler, académica de la Universidad de Talca, con “Funciones del Principio Pro Consumidor en el ordenamiento jurídico chileno”.

En el segundo bloque, expusieron Edison Calahorrano, académico de USS Concepción; la Dra. Francisca Barrientos, de la Universidad Alberto Hurtado; Renzo Munita, docente Universidad del Desarrollo, y el Dr. Ruperto Pinochet, de la Universidad de Talca.

Docente española

La doctora Natalia Mato Pacín, que expuso desde España, abordó el tema “Aplicación del Principio Pro Consumidor y cláusulas abusivas”. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, y titulada en el Máster Oficial en Derecho Privado (Universidad Carlos III de Madrid), colabora con el Área de Derecho Civil, como becaria, en el Ministerio de Educación y Ciencia. El 2015 defendió su tesis doctoral sobre condiciones generales de la contratación en contratos entre empresarios, la que recibió el XVIII Premio Sancho Rebullida a la mejor tesis en Derecho Civil defendida en España.

WhatsApp