Abriendo Caminos: sebastianos de primera generación universitaria

Publicación reúne testimonios de jóvenes estudiantes de la USS, recogiendo sus vivencias como universitarios de primera generación en sus familias.

Abriendo Caminos: sebastianos de primera generación universitaria

Con una emotiva ceremonia online se realizó el lanzamiento del libro Abriendo Caminos, trabajo realizado por la Universidad San Sebastián con el objetivo de reunir experiencias e historias de vida de aquellos sebastianos y sebastianas pioneros al ingresar a estudiar una carrera universitaria, convirtiéndose en los primeros de su grupo familiar en hacerlo.

Cerca de un 40% de los estudiantes que ingresaron en 2019 a la USS corresponden a primera generación universitaria. De ese porcentaje, se contactó a una serie de testimonios de las 4 sedes, cuyas historias personales y familiares, sueños y metas que los motivaron a ingresar a la Educación Superior, fueron plasmados en este texto, destacando su paso por las aulas de la USS.

Fernando Pavez, director Nacional de Desarrollo Estudiantil USS, fue el encargado de escribir el prólogo de este texto y fue quien abrió la ceremonia destacando el esfuerzo detrás de Abriendo Caminos. Agradezco el sentido de comunidad en torno a este trabajo. La USS, desde sus inicios, pone al servicio del país un Proyecto Educativo que abre muchas posibilidades a jóvenes cuyo ingreso a esta Casa de Estudios genera un impacto en sus familias y en la comunidad que los rodea”.

Por su parte, la socióloga y directora Nacional de Experiencia Universitaria USS, Natalia Bravo, explicó que la universidad como institución es un reflejo de cómo la sociedad está constituida, y en ese marco destacó la importancia que este texto tiene para todos los que trabajan en Educación Superior. “Este libro nos da la oportunidad de conocer y reflexionar en torno a la historia de estos jóvenes, y surge para tensionarnos como comunidad universitaria en la medida que nos muestra el camino para potenciar a estos estudiantes”.

En el lanzamiento también participó Verónica Santelices, investigadora del Núcleo Milenio Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior, quien se refirió al importante rol de la familia detrás de estos jóvenes. “Los grupos familiares son fundamentales, y eso se grafica en este trabajo. Las familias o algún miembro de ellas alientan a estos jóvenes, convirtiéndose en un apoyo importante”.

Abriendo Caminos fue entregado a cada uno de los jóvenes que participaron de este libro, quienes lo recibieron agradecidos y orgullosos del aporte que su testimonio representa. Este trabajo está disponible para todos los miembros de la comunidad sebastiana. “El objetivo es mostrar que la trayectoria universitaria es una experiencia que se vive en todo el entorno del estudiante, sobre todo en sus familias”, concluyó Natalia Bravo.

WhatsApp