María Cecilia Morán, primera Doctora en Historia de la U. San Sebastián

El viernes pasado defendió su tesis frente a la comisión que le otorgó el máximo grado académico, ceremonia en la que participaron las autoridades USS.

 

 

María Cecilia Morán ingresó hace cuatro años al Doctorado en Historia en la U. San Sebastián, donde se graduó el viernes, tras defender su tesis cuyo tema central fue el rol de las Primeras Damas chilenas en la política de acción social, convirtiéndose así en la primera Doctora en Historia de nuestra Casa de Estudios.

Cecilia Moran“En mi tesis investigué el paso de las Primeras Damas chilenas, de la beneficencia a acciones mucho más conectadas con la política de gobierno de sus esposos. El tema es inédito en Chile. Siempre me llamó la atención el hecho de que, si bien son una institución y son parte de nuestra cultura e historia, nadie las investigara con seriedad, algo que en otros países, como Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, desde hace tiempo se viene haciendo”, comentó la Dra. Morán.

Lo que más destacó del Doctorado USS, fue el apoyo que recibió por parte de sus profesores. “Se me otorgó la posibilidad de participar y de organizar congresos y seminarios, de publicar, de especializarme en los temas que investigué y se me entregaron facilidades para que pudiera realizar investigaciones en el extranjero”.

Sobre este punto afirmó que, gracias a la beca de la Universidad, así como de otros aportes como la beca de movilidad internacional que otorga el banco Santander a estudiantes USS y a la buena disposición de sus profesores pudo viajar y llevar a cabo una pasantía de investigación amparada por la U. de Buenos Aires.

“Ello permitió ampliar mis conocimientos sobre la historia de las Primeras Damas en América Latina y pude mirar mi tema específico de estudio, desde una perspectiva mucho más amplia”.

Doctora en Historia: un hito

El rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, destacó su trabajo. “Con mucha satisfacción puedo decir que este es un hito muy significativo y que, sin duda, Cecilia Morán será recordada con afecto y consideración, tal como se merece nuestra primera Doctora en Historia. Como Universidad sentimos una profunda gratitud por su confianza y estamos tan orgullosos como felices de reconocer a la primera estudiante Sebastiana en cursar y terminar con éxito nuestro programa de Doctorado en Historia”.

El director del programa académico, Dr. Ricardo Couyoumdjian, indicó que este doctorado es una expresión del compromiso que tiene la U. San Sebastián “con el cultivo de la historia, como lo es también el proyecto de Historia de Chile 1960-2010 del cual ya se han publicado seis volúmenes. Esta labor de investigación que realizan nuestros doctorandos representa una valiosa contribución al conocimiento”.

Sobre la investigación de Cecilia Morán, el Dr. Couyoumdjian, sostuvo que “es un testimonio de la calidad del trabajo realizado por esta generación de estudiantes, quienes han superado las dificultades creadas por la pandemia, y esperamos que, próximamente tengamos nuevos graduados de esta promoción”.

Graduación virtual

La defensa de su tesis “Primeras Damas. Desde la beneficencia a una política de acción social: Juana Aguirre, Rosa Markmann, Graciela Letelier y María Ruíz-Tagle”, fue online.

El comité académico evaluador estuvo constituido por el Dr. Angel Soto, académico de la U. de Los Andes y tutor; el Dr. Juan Ricardo Couyoumdjian, director del Doctorado en Historia y la Dra. Javiera Errázuriz académica de la Universidad Andrés Bello. Mientras que el tribunal estuvo presidido por el Dr. Alejandro San Francisco, director del Instituto de Historia USS.

WhatsApp