Proyecto USS ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino

La Universidad San Sebastián trabaja con los CESFAM Lo Franco y Garín, de Quinta Normal, para contribuir a mejorar el testeo y detección oportuna de este tipo de cáncer.

 

Durante la pandemia disminuyó considerablemente el testeo en exámenes preventivos como el Papanicolaou (PAP) y el test de Virus Papiloma Humano (VPH). A raíz de esto, la Universidad San Sebastián implementó el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Salud integral de la mujer en pandemia, a través del cual académicos y estudiantes de la carrera de Obstetricia trabajan en conjunto con el Minsal y los CESFAM Lo Franco y Garín, en Quinta Normal, para ayudar a la detección y educación de alrededor de 400 usuarias.

 

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a la detección temprana de posibles enfermedades de este tipo, ya que según señalan los expertos, identificar en el momento correcto este tipo de cáncer es fundamental para un mejor pronóstico.

 

El académico de la Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud, Sergio Jara, líder del proyecto, indica que “buscamos contribuir a la prevención del cáncer cervicouterino, a través de la realización del PAP y test de VPH y educación individual a mujeres de Quinta Normal, quienes debido a la pandemia han tenido problemas de acceso a estas prestaciones, considerando la realización de estas atenciones por internos e internas de Obstetricia, quienes podrán aplicar los conocimientos adquiridos”.

 

En esa línea, Carolina Muñoz, académica participante, destaca que “una de nuestras misiones más importantes es contribuir a mejorar la calidad de vida, a través de la investigación y proponiendo intervenciones que beneficien tanto a la comunidad académica como a la población. Respecto a la prevención del cáncer cervicouterino, podemos ser un aporte fundamental tanto en la pesquisa como en la educación que se le entrega a las y los pacientes, además de entregar una atención cercana y de calidad”.

 

Estudiantes protagonistas

En esta iniciativa, tanto estudiantes como pacientes han visto grandes beneficios a través de esta alianza. Natalia Peña, de cuarto año de Obstetricia de la USS, sede Santiago, indica que “gracias a esta pasantía tuve mi primera experiencia en el área de atención primaria, en la que he podido conocer y aprender cómo es la consulta en el box y una diversidad de experiencias, ya que cada usuaria es un nuevo mundo. Eso me favoreció mucho para establecer mejores vínculos en una anamnesis y obtener mayor confianza personal para trasmitirle seguridad y tranquilidad a cada usuaria”.

 

El buen recibimiento de la iniciativa fue esencial para realizar un trabajo exitoso. Paulina Díaz, matrona encargada (s) del Programa de la Mujer en el CESFAM Garín, destaca que este proyecto “ha ayudado a dar continuidad a la atención ginecológica en mujeres durante la pandemia, que hasta el día de hoy permite ofrecer atención por matronas y tomas de exámenes a pesar de que una gran parte del recinto esté siendo utilizado por el Covid-19”.

 

En torno al trabajo colaborativo, indica que “ha sido muy grato, porque siempre se tiende a la fluidez y coordinación en equipo. Además, como centro de salud docente, nos agrada saber que del otro lado hay estudiantes en formación que están enfocados en desarrollarse de la mejor manera posible y contribuyendo a la salud pública”.

 

En el proyecto también participan las académicas de Obstetricia, Lissette Villanueva y Camila Contreras.

WhatsApp