Presentan Programas Territoriales Hito a directores de carrera en Puerto Montt

Líderes de iniciativas territoriales MásAzul Lago Llanquihue, Más Parques y Más Salud, Más Cerca dieron a conocer el trabajo realizado, su proyección y cómo buscan involucrar en éstos a la comunidad estudiantil.

Tres son los denominados Programas Territoriales Hito (PTH) definidos por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales y la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, que fueron presentados a los directores de carrera.

Bajo la estrategia de un impulso desde las regiones y con la idea de impactar en las comunidades en las que se encuentran insertos con la participación activa de los estudiantes, los PTH responden a los conceptos de co-creación y bidireccionalidad que ha definido Vinculación con el Medio como factores esenciales en su tarea.

“Hay un continuo emplazamiento de las fuerzas vivas hacia las universidades para que participen de la solución a sus problemas y este ejercicio que hacemos permanentemente nos permite establecer prioridades y alinear proyectos que vayan en respuesta a este emplazamiento que nos hace la sociedad”, apuntó Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla destacó el hecho que los tres PTH fueron generados desde la Patagonia. “MásAzul Lago Llanquihue surgió como una respuesta a una necesidad de las comunidades de la cuenca del lago de conocer información real y concreta sobre el estado de salud del cuerpo de agua; Más Parques está plenamente sintonizado con los Parques de la Patagonia y su puesta en valor para las comunidades que allí viven y los turistas que llegan a la zona. Se agrega ahora Más Salud, Más Cerca que responde a las necesidades de un grupo creciente formado por miles de pacientes postrados con complicaciones para acceder a una mejor calidad de vida. Y allí nuestros estudiantes cumplen con su proceso de formación integral e impactan en quienes más lo necesitan”.

Las presentaciones de los PTH fueron realizadas por los respectivos líderes: Alberto Fernández, académico VCM de la Facultad de Ingeniería y Tecnología en el caso del programa Más Azul Lago Llanquihue; Teresita Bustamante, académica VCM de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, líder del proyecto Más Parques y el académico VCM de la Facultad de Odontología, Cristóbal Pavez para el proyecto Más Salud, Más Cerca.

WhatsApp