Premios nacionales inauguraron año académico en la sede Valdivia

05 de mayo de 2022

En el acto, que marcó el inicio del año académico en la sede Valdivia, se destacó el aporte de las mujeres en las ciencias y la necesidad de invertir al respecto.

La charla magistral “Mujeres científicas: Una mirada al futuro”,- a cargo de María Teresa Ruiz, Dra. en Astrofísica de la U. de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997) y María Cecilia Hidalgo, Dra. en Ciencias de la U. de Chile y Premio Nacional en Ciencias Naturales (2006)-, marcó el inicio del año académico en la USS, sede Valdivia.

Durante su presentación, María Cecilia Hidalgo enfatizó en el hecho de que Chile en materia de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación (CTCI) se invierte aproximadamente el 0,36% del PIB (Producto Interno Bruto), mientras que el promedio de la OCDE es de 2,5%.

Si tomamos las citaciones en Chile en el ámbito internacional vemos que en el período de 1996 a 2020, tiene un promedio de 17 (citaciones por documento), bastante cerca de la OCDE que es 20. Y el promedio de Chile es de 1,1 investigadores por cada mil personas, cuando el promedio OCDE es de 9 (…) Esto demuestra que la ciencia chilena es de muy buena calidad”, señaló Hidalgo.

En tanto, la Dra. María Teresa Ruiz, señaló que todos los seres vivos tenemos el mismo origen, que se remonta al comienzo del Universo y cómo ha ido evolucionando hacia estados más complejos de la materia, “hasta la vida con conciencia”.

“Es importante buscar respuestas para saber cómo actuar como seres humanos, como especie. Y es algo que nos enseña el Universo. Tenemos el mismo origen y probablemente vamos a enfrentar los mismos desafíos, por lo que más vale que empecemos a tratarnos bien y a conversar entre todos, porque los desafíos planetarios los vamos a tener que enfrentar todos como humanidad, para lo que necesitamos una relación amistosa y de colaboración entre todo el mundo”, instó.

Respecto al rol de las mujeres en las ciencias, Ruiz invitó “a las estudiantes que se atrevan, a que se puede ser mujer y científica, de que se pueden hacer aportes cruciales para la humanidad”.

Crecimiento institucional

En la ocasión, la vicerrectora de la USS, sede Valdivia, María Angélica Hildebrandt, ahondó sobre distintos avances de la Casa de Estudios a nivel regional, como la reacreditación ante la CNA por 5 años, la creación de laboratorios de investigación y la apertura de las carreras de Tecnología Médica, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Química y Farmacia, y Medicina.

“Hemos generado acciones para que nuestros estudiantes y académicos vuelvan de forma segura a la presencialidad. También dimos a conocer distintos hitos de nuestro proyecto educativo, siendo uno de ellos el reciente convenio firmado con el Centro de Estudios Científicos del Sur que permitirá incorporar a 15 investigadores a nuestra sede, permitiendo además programas de doctorados, lo que fortalece la formación de nuestros estudiantes”, anunció.

Asimismo, Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos, valoró el aporte de la USS. “Fortalecer y generar alianzas de políticas públicas son parte de los objetivos que toda Universidad debe tener, dijo.