USS presenta Plan Maestro para Parque Nacional Puyehue

Equipo de la Escuela de Arquitectura desarrolló propuesta que busca potenciar el desarrollo turístico sostenible del Parque Nacional Puyehue y las comunidades aledañas, con especial enfoque en la educación ambiental.

 

La Universidad San Sebastián, en su sede De la Patagonia, y la Corporación Nacional Forestal, llevan más de un año trabajando en el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Diseño Centro de Interpretación Ambiental – Parque Nacional Puyehue, una de las iniciativas que dan vida al Programa Territorial Hito Más Parques.

Se trata de una propuesta consistente en el desarrollo de un plan maestro para el Parque Nacional Puyehue, “que permita una planificación estratégica de su infraestructura y manejo de los atractivos existentes para potenciar el desarrollo turístico sostenible del parque y las comunidades aledañas”, explica Teresita Bustamante, académica VcM de la Escuela de Arquitectura y líder de Desarrollo Interno de Más Parques.

“Esta iniciativa, que integra el trabajo de académicos y estudiantes, se ha desarrollado en dos etapas: la primera abarcó la consolidación de una imagen objetivo para todo el parque, caracterizando y vinculando las tres zonas que lo componen, y la segunda comprendió el sector de Aguas Calientes, dando respuesta y una posible solución a la planificación de este sector tras el término de la concesión”, apunta Bustamante.

En este contexto, el equipo de la USS presentó el Plan Maestro para el Parque Nacional, a las autoridades locales y regionales, encabezadas por la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez; el director Regional de CONAF en Los Lagos, Jorge Aichele y representantes de la Corporación Impulsa Puyehue, Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Turismo y Cabañas Aguas Calientes.

En la actividad se inauguraron nuevas placas con información en Braille del sendero interpretativo de accesibilidad universal, El Recodo, en el acceso de Aguas Calientes, como hito de los nuevos avances de la administración del Parque para recibir a los visitantes con experiencias inclusivas que acercan a la educación ambiental, respondiendo el potencial del sector como espacio de educación.

Propuesta integral para Puyehue

Teresita Bustamante detalla que “nuestra propuesta de arquitectura plantea una reinterpretación de la educación ambiental, entendiendo el parque y el recorrido interpretativo al aire libre como los protagonistas, y no la sala cerrada tradicional. De este modo, se propone un circuito al sur del Rio Chanleufú que inicia con el denominado Centro de Interpretación Ambiental –con sala multiuso, servicios básicos y cafetería– y continúa con un recorrido por ese sector del parque que incluye distintas infraestructuras modulares para áreas de estar, puntos de observación, miradores y un pabellón sensorial. Finalmente, la planificación de este sector dota al acceso con mayor afluencia del parque, con los servicios que actualmente no tiene, contemplando puntos de información, accesos y estacionamientos”.

Estamos muy contentos de que el Parque Nacional Puyehue vaya mejorando su infraestructura de uso público, dada la importancia que tiene esta área para la comuna, tanto para sus residentes como para los visitantes que llegan al sector”, señala la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Nuñez.

Por su parte, Jorge Aichele, director regional de CONAF en Los Lagos, destaca el trabajo colaborativo, que “viene a mirar de manera articulada los desafíos que hoy enfrenta esta unidad en favor, por un lado, de una mejor experiencia del visitante, como también de la protección que hace el área a las especies que aquí se conservan”.

“Lo relevante es que de alguna u otra manera, las autoridades se manifestaron muy interesados en darle continuidad a la iniciativa y apoyar la gestión para conseguir recursos, tomando relevancia la visibilización del proyecto con las comunidades”, finaliza Teresita Bustamante.

WhatsApp