Estudiantes trabajan en plan estratégico para apicultores de Cooperativa Santa Bárbara

Cuatro estudiantes del Magíster en Dirección General de Empresas (MBA) de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián buscan ayudar a mejorar los procesos de exportación de los apicultores.

Trabajan plan estratégico mieleros de Cooperativa Apícola Santa Bárbara

Con el objetivo de entregar herramientas para que los productores locales puedan diferenciarse de sus competidores, a través del desarrollo de lineamientos y acciones estratégicas, además de mejorar sus procesos de exportación, estudiantes del Magíster en Dirección General de Empresas (MBA) de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, trabajan en un plan estratégico para la Cooperativa Apícola Campesina Santa Bárbara (Coasba).

La cooperativa es una empresa conformada por 47 socios apicultores con 27 años de producción. Su ubicación les da una ventaja competitiva, ya que está cerca de donde se encuentran las colmenas que entregan este nutritivo alimento. Asimismo, posee un gran potencial de desarrollo y destaca por tener una infraestructura propia y certificada bajo estándares de calidad.

Investigadores

Juan Carlos Díaz, estudiante del MBA, expresó que el desarrollo de la investigación –que se enmarca en el Programa Territorial Hito de Vinculación con el MedioMas Comunidad– ha sido un proceso de beneficio recíproco tanto para los miembros de la cooperativa como para el equipo de trabajo. “Hemos aprendido mucho sobre la manera en que trabajan y los procesos que tienen los apicultores. Para nosotros es muy importante elaborar, a través de nuestra tesis de grado, un plan estratégico que les sirva para el futuro”, dijo.

Por su parte, Gonzalo Belmar, otro de los estudiantes que trabaja con la cooperativa, afirmó que este plan estratégico mejorará las opciones de comercialización y exportación de la miel, entre otros aspectos. Destacó que “llegar hasta los territorios para desarrollar investigaciones permite que los estudiantes nos interioricemos más con sus trabajos. En nuestro caso, ha fortalecido diversos conocimientos, debido a la interacción que hemos tenido in situ con los integrantes”.

Aporte de la academia

Leonardo Guíñez, presidente de Coasba, valoró el aporte que han realizado los jóvenes universitarios para la búsqueda de soluciones y los conocimientos que les han transferido en terreno. “Nosotros exportamos el 90% de la miel a granel a mercados de Europa, como el francés y el alemán, mientras que el porcentaje restante lo dejamos para consumo local. Pero gracias a esta nueva gestión, fortaleceremos el negocio del fraccionado local”, señaló.

En tanto, Yenifert Cofré, secretaria de la Cooperativa, agradeció que la U. San Sebastián haya llegado hasta Santa Bárbara para capacitar a los apicultores. “En el área tecnológica siempre hemos estado al debe, porque no nos manejamos mucho. Pero gracias al trabajo de los estudiantes, aprendimos a gestionar las redes sociales y a crear nuestro propio sitio web”, puntualizó.

Finalmente, Alina Muñoz, académica guía del trabajo de magíster, dijo que este proyecto de grado es el primero al alero del PTH Más Comunidad. “Para nosotros es fundamental, porque nos permite fortalecer el trabajo que venimos realizando con las iniciativas colaborativas en pregrado. Igualmente, porque contribuye al desafío que nos hemos propuesto de mejorar la calidad de vida de quienes viven en aislamiento territorial”.

Este proyecto postuló al Fondo Concursable Proyectos de Postgrado: Aporte a Programas Territoriales Hito, cuyo objetivo es otorgar financiamiento a proyectos de título o trabajos conducentes a la graduación de postgrados, que aporten a los PTH, abordando las brechas que éstos han identificado y sobre las cuales han impulsado sus líneas de acción.

WhatsApp