Pingüino magallánico recuperado en USS fue liberado en su medio marino

El pingüino protagonizó una larga estadía en dependencias de la Universidad San Sebastián Concepción, bajo los cuidados de profesionales de Medicina Veterinaria.

 

Una playa de la comuna de Tomé fue la escogida por el equipo de profesionales del Servicio Nacional de Pesca Concepción, Sernapesca, para liberar a un pingüino magallánico macho (Spheniscus magellanicus), sub adulto, recuperado en el Centro de Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, CEREFAS, de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, tras más de dos meses en tratamiento. El animal fue dado de alta el pasado 18 de marzo, sin embargo, solo recientemente se pudo concretar su liberación.

El ave fue hallada el 2 de enero en Coliumo, en condiciones deplorables, permaneciendo desde entonces en tratamiento tanto en la USS -en las dependencias del CEREFAS, ubicado en el Campus Las Tres Pascualas- como en el Centro de Rehabilitación Ñacurutu, de Coliumo.

“Funcionarios de Sernapesca capturaron al pingüino a inicios de año, en una zona de roqueríos, desde donde fue reportado herido. Al realizarle el examen clínico completo, se determinó que presentaba dos lesiones costrosas en el área celómica media (vientre), con inflamación asociada, y pérdida de plumaje”, cuenta Gabriela del Águila, médico veterinaria y académica del CEREFAS de la USS.

“Adicionalmente, tenía una deshidratación importante, una baja condición corporal, y en la zona de la ranfoteca (pico) presentaba daño en el tejido. No se tiene claridad si estas lesiones pudiesen asociarse con la acción humana por uso de redes, anzuelos u otros implementos relacionados con la pesca”, especifica.

Durante la hospitalización en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la U. San Sebastián Concepción, el ave marina estuvo con tratamiento completo de hidratación y manejo de sus lesiones cutáneas, así como reforzamiento en la dieta, para conseguir que subiese de peso gradualmente. “El ejemplar pesaba 2.7 kg al llegar, y hoy tiene un peso de 4.7 kg. Se encuentra completamente sano”, narra Gabriela del Águila, quien también destaca que presentó un cambio completo en su plumaje durante su recuperación.

WhatsApp