Personas mayores de Valdivia finalizaron talleres de la USS

Iniciativa que beneficia a personas mayores, corresponde al proyecto Adulto Mayor USS, que es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de un FNDR y forma parte de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad.

 

Entre los meses de septiembre y diciembre, más de 50 personas mayores participaron en una serie de talleres que realizó la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, con el fin de fomentar y mantener un adecuado estado psicológico, físico, social y cognitivo de sus participantes.

Los talleres fueron liderados por académicos de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Psicología, Derecho, Trabajo Social, Odontología, Terapia Ocupacional, Obstetricia, Química y Farmacia, Enfermería y Pedagogía en Educación Diferencial. El ciclo finalizó con una ceremonia en la que se reconoció a todos los participantes en el Aula Magna de la Institución.

Nuestra idea es seguir otorgando este espacio, de la mano de las políticas públicas, de nuestro Gobierno Regional, para que las personas mayores tengan una vida activa. Aún en pandemia fuimos capaces de acompañarlos, permitiéndoles no distanciarse, lo que también fue un apoyo psicológico importante”, señaló María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS, sede Valdivia.

Para Olga Guzmán, integrante del programa, “esta iniciativa es maravillosa, acá nos integran en todo sentido, donde somos tratadas también con mucho amor. Se llenan muchas necesidades de los adultos mayores; en lo intelectual, porque recibimos mucho conocimiento, en lo sentimental, porque se valora la parte emotiva. No fueron clases como se hizo tradicionalmente, en que se entregaba conocimiento, sino que además se nos entrega amor, se nos enseña a amarnos”.

“Había hecho cursos en años anteriores, de Inglés, Psicología, de Nutrición. Agradezco a la U. San Sebastián por entregar estar posibilidades, oportunidades para nosotros los adultos mayores, y si Dios me lo permite voy a seguir asistiendo. Estoy muy agradecido del grupo de profesores que entregan sus conocimientos y que recogen nuestra sabiduría, porque también tenemos sabiduría que le podemos entregar a los más jóvenes”, dijo Pedro Martínez.

Asimismo, Ana Paula Cancino, académica de Vinculación con el Medio y coordinadora de la actividad, indicó que “ha sido muy gratificante para la Universidad y para las personas mayores este reintegro a las actividades, talleres y charlas presenciales después de estar más de un año fuera de la Universidad por la contingencia sanitaria, lo que se ha recibido con bastante alegría, al incorporarse a esta comunidad sebastiana de la que también son parte”.

Talleres

La iniciativa se enmarcó en el Programa Territorial Hito (PTH) Más Personas Mayores Activas, de Vinculación con el Medio y contó con el apoyo del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del proyecto “Adulto Mayor USS”. El origen de la iniciativa forma parte del Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud (PAMUSS), que posee la Universidad desde el año 2016.

Los talleres fueron: Alimentación Consciente, Equilibrio, Bienestar Psicológico, Estimulación Cognitiva, Intervención Física – Cognitiva, Educación Vocal,  Alimentación adecuada, Cuidado Personal, Ser Feliz, Chequeos Periódicos, Derechos y Deberes, Mantener la mente ocupada, Encuentro con uno mismo, Actividad Social, Taller de Arte y Actividad Física.

WhatsApp