Pedagogía del Deporte: más allá del entrenamiento físico

El deporte en los colegios debe integrar no sólo elementos competitivos, sino también valóricos y socioemocionales. “Es una actividad que podría contribuir a la formación de personas y ciudadanos mucho más integrales”, afirma el experto Cristian Luarte.  

pedagogía-del-deporte

“En las escuelas el deporte se tiende a ver desde una mirada reduccionista, como si fuese sólo de rendimiento o recreación. En realidad es una actividad que podría contribuir a la formación de personas y ciudadanos mucho más integrales”, plantea Cristian Luarte, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Cristian Luarte 150Más allá de las características de los deportistas y sus habilidades motrices, se trata también del desarrollo socioemocional de una persona.

“Mi idea es rescatar estos elementos de la Pedagogía del Deporte, que desarrollan capacidades físicas, habilidades motrices, sistemas tácticos, pero que también nos permiten desarrollar una dimensión socioeducativa e histórica cultural. Sociabilizar, permitiendo, además, una alta motivación. Dentro del mismo juego, los niños y niñas encuentran una relación placentera para opinar, discutir, criticar y comprender. Es una propuesta bastante integradora”, detalla Luarte, que también es Doctor en Educación Física y Magíster en Ciencias del Deporte, ambos por la Universidad Estadual de Campinas, San Pablo, Brasil.

Deporte y formación ciudadana

A través de la Pedagogía del Deporte una persona también puede tener una buena formación ciudadana, aportando a que en el futuro se fomente una cultura deportiva en distintos microsistemas, barrios y ciudades.

Para entender mejor Cristian Luarte ejemplifica: cuando juega la Selección Chilena de Fútbol, se paraliza el país para verlos porque son parte de un fenómeno social. Pero ello es deporte profesional y de élite, lo que no necesariamente debe ser la reproducción del deporte escolar.

Frente a esto es enfático: “el deporte, en el contexto escolar, sí o sí debe ser educativo y con una pedagogía preocupada de la persona en la cual surge la oportunidad del componente valórico”.

Así, para encontrar explicaciones a este fenómeno social llamado deporte, desde una perspectiva pedagógica y cambiar el concepto del deporte en la escuela, el académico participó como conferencista del Simposio Internacional: “La enseñanza del deporte en el contexto escolar, reflexiones y tendencias”, coordinado por la Universidad del Biobío y que contó con expositores de Brasil y Chile. Al evento asistieron profesores y estudiantes de diversas universidades latinoamericanas.

 

 

WhatsApp