USS realizó conversatorio sobre Lota como Patrimonio Mundial para UNESCO

Conjunto minero de Lota hacia un sitio de Patrimonio Mundial fue el título de la actividad, canalizada por Vinculación con el Medio de la USS, sede Concepción, que reunió a diferentes voces en torno a la temática.

 

La riqueza inmaterial de Lota, su historia reciente asociada al carbón y el interés ciudadano e institucional de postular a esa zona carbonífera como Patrimonio Mundial de UNESCO fueron algunos de los temas abordados en el conversatorio Conjunto minero de Lota hacia un sitio de Patrimonio Mundial. La actividad, canalizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, reunió a actores que se han sumado al esfuerzo colectivo por armar el expediente definitivo para presentar ante UNESCO, a fines del año 2024.

 

Carolina Tapia, jefa de Extensión Cultural de la sede Concepción, explicó que detrás de la postulación de Lota como Patrimonio Mundial de UNESCO, hay una planificación conjunta de acciones que buscan el desarrollo de una estrategia de manejo que asegure la sostenibilidad en el tiempo del área reservada como sitio de patrimonio mundial.

 

“Por un lado, es de sumo interés conocer cómo se ha ido articulando esta asociación público-privada y, por otro, difundir y poner en valor el patrimonio material e inmaterial que existe en Lota”, precisó.

 

Mesas de diálogo

La jornada incluyó dos mesas de conversación. En la primera participaron Elizabeth Aguilera, en representación de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota; Francisca Valencia, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Biobío; y Camila Martorell, de la Fundación Procultura. El espacio fue moderado por la arquitecta Hilda Basoalto, en su calidad de coordinadora regional del Convenio de Colaboración Plan Lota.

 

La segunda mesa reunió a Stéphane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura de la USS, sede Concepción, junto a Juan Torres, encargado de la unidad de Identidad y Patrimonio de Fundación Cepas, y a Melissa Masquiarán, de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. El espacio fue moderado por Paula Quiñones, académica de VcM de la Facultad de Economía y Negocios de la sede Concepción, quien coordina el programa.

 

Stéphane Franck presentó Acompañando a Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial, iniciativa que es parte del Programa Territorial Hito Más Glocal y con el que la U. San Sebastián comparte responsabilidades con una serie de actores clave, como la Municipalidad de Lota y el Departamento de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Biobío.

 

“Ocho instituciones suscribieron el convenio de colaboración para la elaboración y desarrollo del Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial. A esta iniciativa, nos sumamos muchas otras entidades. La USS desarrolla cuatro proyectos de Vinculación con el Medio en el marco de esta propuesta, con participación de siete carreras”, clarificó Franck, quien es líder de uno de ellos.

 

En la jornada participaron representantes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Biobío y la coordinación del Plan Lota, junto a académicos de Vinculación con el Medio de la institución académica.

WhatsApp