Partner USS: Un guía en tiempos universitarios

Alrededor de 500 estudiantes de carreras de cursos superiores de todos los campus, serán partner y acompañarán a los nuevos sebastianos en la etapa de ingreso a la vida universitaria.

Bienvenidos_partner_VALDIVIA

Ingresar a la vida universitaria no siempre es fácil. Y si a esto sumamos los cambios que han tenido que experimentar los estudiantes en los últimos años a causa de la pandemia, hoy más que nunca se hace necesario un debido acompañamiento de inducción y adaptación al momento de ingresar a esta nueva etapa. Pensando en ese contexto, la Universidad San Sebastián ha creado Partner USS, un programa de acompañamiento que ayudará a los nuevos estudiantes a adaptarse a la Universidad.

Quienes acompañarán a los nuevos sebastianos, serán los mismos estudiantes de las diversas carreras de cursos superiores. De esta forma, más de 480 estudiantes provenientes de los cinco campus que componen la USS estarán presentes durante los primeros días de vida universitaria, entregando información y apoyo.

Experiencia desde los campus

El vicerrector de la sede Santiago, Enrique Herrera, destacó que esta actividad es de vital importancia, tanto para los nuevos alumnos como para la USS. “Este es un cambio muy importante en la vida de las personas y de la juventud. En este ambiente estudiantil universitario se dan algunas licencias que en la vida de colegiatura no se dan, entonces hay menos controles, hay mayores libertades. En este contexto la Universidad tiene que seguir educando porque es función de la institución hacer de los hombres y mujeres mejores personas, por lo que seguiremos impulsando este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el vicerrector de sede Concepción, Francisco Flores, relevó la función que los Partner USS realizarán durante estos días en esa ciudad. “El papel que ustedes van a cumplir es tremendo, en lo institucional y lo humano. A una universidad no ingresa solo un estudiante, ingresa la familia completa“.

En la sede De la Patagonia fueron 76 estudiantes quienes decidieron participar y convertirse en Partner USS. Imai Zuñiga, de la carrera de Arquitectura, comentó que “hay mucho interés por conocer las diferentes actividades que se realizan desde Asuntos Estudiantiles, como los voluntariados, los talleres y pruebas deportivas y también dudas académicas. Considero que acompañar a los nuevos compañeros en estos procesos de adaptación genera un ambiente universitario muy cercano y carismático que ayuda bastante a sentirse con mayor confianza en esta etapa”, afirmó.

Javier Rivera, estudiante de tercer año de Química y Farmacia, valoró esta nueva iniciativa de la USS. “Los estudiantes no saben mucho a lo que llegan porque es un mundo nuevo, no saben a lo que se enfrentan, sobre todo en un contexto de pandemia como el que vivimos, lo que es más complejo aún. Ahora, después de dos años online y que al fin existe la manera de que entren de forma presencial, se amplían las opciones para compartir. En mi caso, yo no sabía a lo que me enfrentaba, y poder apoyar a los compañeros en esto me motiva mucho porque es un gesto fraternal”, finaliza.

WhatsApp