Paquetes tecnológicos fueron entregados a pescadores y recolectores de algas de la Región del Biobío

Investigadores entregaron paquetes tecnológicos a organizaciones de pescadores artesanales y recolectores de orilla para valorizar las algas pardas a través de la elaboración de productos nutracéuticos y suplementos con mayores márgenes de comercialización.

 

Lograr un modelo de producción sustentable de algas y transferir a las comunidades del borde costero tecnología para la producción de cápsulas nutracéuticas y suplementos alimenticios a base de algas marinas fueron los objetivos del proyecto Algas marinas: masificación de una estrategia tecnológica sustentable para la formulación de ingredientes activos utilizados en alimentos funcionales con propiedades anti- obesidad, proyecto que fue liderado por la Universidad San Sebastiánsede Concepción y que realizó su ceremonia de clausura en conjunto con la UCSC y la U. Arturo Prat.

La iniciativa, que contó con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, tuvo el apoyo de organizaciones de pescadores artesanales y recolectores de orilla de los sectores de Coliumo, Llico, Rumena, Tubul y Tumbes, generando una serie de paquetes tecnológicos que describen procedimientos y protocolos para valorizar el biorecurso alga e impulsar encadenamientos productivos con el sector nutracéutico y de alimentos.

Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Algueras de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal del Biobío, valoró la iniciativa y los conocimientos entregados por la casa de estudios. “Ya hemos hecho algunos productos y son bien evaluados y demandados por la población. Existe una preocupación por la figura y eso es un potencial que podemos desarrollar en las organizaciones”, aseguró Garrido.

En la ceremonia de cierre estuvo Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción, quien destacó el buen funcionamiento del proyecto en las organizaciones. “Detrás del éxito del proyecto están las personas que lo hacen posible y cuyo objetivo es aportar un valor sustantivo a la gestión y recolección de un recurso como el alga para que pueda avanzar a otras etapas que le permitan tener mayor margen de ganancia y así seguir desarrollando la industria”, expresó Flores.

Paquetes tecnológicos

En el marco de la actividad, el director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, doctor Patricio Oyarzún, presentó el sitio web proyectoalgasmarinas.cl, donde se encuentran los paquetes tecnológicos desarrollados conjuntamente por las universidades. “Están escritos de manera fácil y que sea factible de aplicar. Como universidad es un orgullo que los proyectos generen un impacto más allá del espacio académico”, afirmó.

WhatsApp