El Papa Francisco y la Economía ¿Tendiendo puentes o levantando muros?

La nueva publicación de Ediciones USS, escrita por el Doctor en Filosofía Eugenio Yañez aborda las críticas al Sumo Pontífice exponiendo la misma Doctrina Social de la Iglesia y dejando “hablar” al Papa en materia económica.

El Papa Francisco y la Economía Tendiendo puentes o levantando muros

Evitando hacer una interpretación de los juicios del Papa Francisco, el académico Dr. Eugenio Yañez, director del Instituto de Filosofía y del Magister en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad San Sebastián, aporta en su nuevo libro algo de luz sobre cuál es aquella economía que realmente pone a la persona y no al dinero al centro.

El Papa Francisco y la Economía ¿Tendiendo puentes o levantando muros?, es el nuevo título del catálogo de Ediciones USS que plantea preguntas como ¿estamos realmente ante un Papa anticapitalista que ha producido un quiebre con la doctrina social de sus predecesores, y lejos de ayudar a los pobres que tanto ama, los perjudica al levantar un muro infranqueable con el mundo económico?

De acuerdo con el autor, nunca un Papa ha sido tan criticado públicamente, al menos desde León XIII en adelante, como el Papa Francisco. Y el flanco preferido de estos ataques, tanto al interior como fuera de la Iglesia, han sido sus múltiples declaraciones en materia económica.

Este ensayo de 172 páginas está escrito en cuatro partes. Luego de la primera, introductoria, la segunda está destinada a conocer algunos aspectos del Papa, como los fundamentos de su pontificado, su estilo y su aparente ADN latinoamericano. La tercera parte examina si el magisterio social del Papa continúa el anterior o marca una ruptura con sus predecesores. Y finalmente la cuarta parte indaga el reproche que acusa al Papa de anticapitalista, y con ello, de perjudicar a los pobres. “La última parte la dedico a examinar la coherencia del Papa respecto a su máxima de no levantar muros y por el contrario tender puentes, en este caso con el mundo económico”, explica Eugenio Yañez.

El Papa Francisco y la Economía ¿Tendiendo puentes o levantando muros? puede ser adquirido escribiendo al correo alvaro.brantes@uss.cl.

WhatsApp