Panaderías registran significativa baja de emisiones gracias a programa USS

El programa tuvo como objetivo ajustar los niveles de emisión de los hornos de las panaderías a los del Plan de Descontaminación del Gran Concepción. La iniciativa además contempló asesorías en aspectos nutricionales y comerciales.

Una significativa baja en las emisiones de los hornos de las panaderías beneficiadas fue el resultado del programa Piloto de Modernización y Revalorización de Panaderías Tradicionales, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC–R).

Asimismo, el proyecto enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Nutrición Mas Vida, mejoró la competitividad de las Pymes, ya que se les capacitó en aspectos nutricionales y comerciales y se revalorizaron los elementos patrimoniales del oficio panadero.

“Antes de la intervención, la emisión de los hornos alcanzaba 800 miligramos por metro cúbico, mientras que la norma en el plan de descontaminación ambiental indicaba que el tope era de 50 miligramos. Después de utilizar el filtro, los niveles estuvieron bajo los 30 miligramos. Sin embargo, les explicamos que debe ir acompañada de una correcta adquisición y almacenaje de la leña”, señaló Eduardo Burboa, ingeniero eléctrico que participó en el programa.

Fabiola Fuentealba, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud y responsable del componente nutricional del programa, expuso los resultados que tuvieron tras desarrollar capacitaciones sobre innocuidad alimentaria y alimentación saludable. “Al realizar un diagnóstico, nos dimos cuenta de que las panaderías tenían debilidades en la implementación de etiquetados nutricionales. Por eso, tuvimos que trabajar con muchos informes nutricionales de diversos productos envasados que vendían”, detalló.

Industria sustentable

Magdalena Contzen, jefa de Proyectos Institucionales de VcM, destacó que el programa se haya enfocado en aspectos relacionados a tecnología, profesionalización y descontaminación. “Esto representó el compromiso de la Universidad y del Gobierno Regional por potenciar las panaderías tradicionales de nuestra provincia. Asimismo, se buscó convertirlas en una industria sustentable y posicionarlas competitivamente, ya que sabemos la relevancia histórica de estos negocios”, expresó.

Carlos Careaga, profesional de Infocap y ejecutor del componente de recursos humanos del programa, señaló que “logramos capacitar de manera digital a trabajadores mayores de 40 años en temas como tipo de masa o fermentación. Además, nos dimos cuenta de que casi todas las panaderías necesitaban panaderos o pasteleros, lo que quiere decir que es importante mirar hacia el futuro con este proyecto para incorporar nuevas personas a este rubro”, sostuvo.

Finalmente, el director del programa Christian Canales, académico de la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño, señaló que se logró establecer una red de profesionales, académicos y empresas innovadoras de la región competentes para atender los desafíos de la panadería tradicional. En tanto, Jessica Fuentes, coordinadora del programa y directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS Concepción, destacó que el espíritu del proyecto fue aportar con innovación manteniendo la tradición de la actividad.

WhatsApp