Pacientes con secuelas de ACV muestran avances a través de la telerehabilitación

Personas con alteraciones neurológicas a causa de ACV, y que no pueden acceder a rehabilitación presencial, están siendo atendidas de forma remota por estudiantes de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

 

Durante el segundo semestre, 46 estudiantes de distintos niveles de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, supervisados por académicos, han estado atendiendo a 11 pacientes con secuelas de Ataque Cerebrovascular (ACV), en el marco del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Telerehabilitación para personas con trastornos neurológicos adquiridos.

Este es el caso de María Rojas (75), quien el 24 de julio del presente año, encontrándose en su hogar en Curiñanco fue afectada por un ACV. Fue atendida en dos oportunidades hasta que una resonancia magnética permitió saber lo que padecía. “Mi nieta luego se contactó con la Universidad y después de dos meses de atenciones online ya tenía avances importantes. Cuando me fue a visitar personal del Hospital ya estaba nuevamente autovalente, fue una sorpresa para ellos”, comenta.

“Estaba paralizada en mi lado izquierdo completo y hasta la boca, no podía hablar, comer, ni caminar. Me he encontrado con muy buenas personas y profesionales y he podido salir adelante. Lo más lindo fue que me sacaron de la cama, era lo único que quería, no quería quedar minusválida. Ahora incluso los extraño, pero he estado con otro grupo de profesionales continuando mis sesiones de forma presencial y también son muy buenos”, relata.

Aprendizaje

De igual forma, para Camila Pereira, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología, la experiencia ha sido positiva y le ha permitido además de entregar una atención de calidad y desarrollar competencias clínicas fundamentales, desarrollar habilidades transversales, como la comunicación efectiva, y procedimentales, tanto de evaluación como de tratamiento. “Por el contexto que estamos atravesando, es de suma importancia para el usuario tener el acceso a la salud sin perder la continuidad de un tratamiento”, recalca.

Tal como explica la académica de Kinesiología, y líder del proyecto, Rommy Bartholomaus, “entendiendo que el aprendizaje solo ocurre cuando el estudiante es activo en este proceso de enseñanza, es que se crea esta iniciativa, que busca, entre otras cosas, entregar telerehabilitación integral a usuarios con patologías neurológicas, que se encuentran en etapa aguda o subaguda y que no pueden acceder a rehabilitación presencial. Por medio de la atención directa de los estudiantes, promovemos en ellos la capacidad de evaluar, diagnosticar y aplicar intervenciones planificadas, fundamentadas en el conocimiento, con una visión integral y multidisciplinaria”.

Multidisciplinariedad

Respecto al proyecto, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas, Fonoaudiología diseña programas de intervención en usuarios adultos con trastornos de la comunicación de origen neurológico. Asimismo, integra fundamentos del modelo ecológico y el equipo multidisciplinario en planes de tratamiento para usuarios con trastornos del lenguaje, cognición y/o comunicación.

Por su parte, el equipo de Kinesiología realiza atención de usuarios con trastorno neurológico, quienes son atendidos por un grupo de dos estudiantes, con el objetivo de potenciar entre ellos un trabajo colaborativo. Esto busca generar una alianza terapéutica entre usuario y estudiantes.

En tanto, Nutrición y Dietética, desarrolla técnicas y materiales educativos para favorecer el proceso de aprendizaje en salud y alimentación. De igual forma, implementa proyectos de intervención nutricional que permitan recuperar el estado de salud del individuo, de acuerdo con las necesidades nutricionales establecidas.

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