USS acompaña a pacientes oncológicos y con dependencia severa 

A través de un trabajo multidisciplinario, estudiantes USS realizaron atenciones a domicilio a pacientes oncológicos y con dependencia severa de Hualpén. 

estudiantes_uss_ayudan_pacientes_cancer

Con el objetivo de colaborar con personas con cáncer, sus familias y cuidadores, la Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrolla el proyecto de Vinculación con el MedioAtención integral al paciente en dependencia severa y cuidados paliativos oncológicos del Cesfam La Floresta de Hualpén.

La iniciativa es ejecutada por las carreras de Odontología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Química y Farmacia, y Enfermería, en colaboración con el Servicio de Salud de Talcahuano y la Municipalidad de Hualpén.

Durante el proyecto, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vidalos estudiantes han realizado atenciones a domicilio, con foco tanto en los pacientes como en sus cuidadores. “Nos parece muy importante fortalecer la línea de trabajo de capacitación y técnicas de autocuidado para los cuidadores, la que esperamos sea muy exitosa para poder replicarla en nuestra red asistencial”, dijo, Pablo Bórquez, encargado de Innovación del Servicio de Salud de Talcahuano.

Calidad de vida

Elizabeth Sánchez, académica de Nutrición y Dietética, valoró las visitas que han hecho para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. “Este proyecto ha permitido acercar a los estudiantes internos a la realidad del paciente con dependencia severa, permitiendo ejecutar en terreno sus aprendizajes sobre evaluación del estado nutricional, dietoterapia y soporte en domicilio”, señaló.

Por su parte, Alexander Silva, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología, dijo que la participación de los estudiantes de la carrera en este proyecto contribuirá a su perfil de egreso, ya que “promoverán la salud buco-dentaria en los territorios. En estas visitas, realizaremos exámenes clínico-intraorales, pesquisando algunas urgencias odontológicas que serán coordinadas con el Cesfam La Floresta. Adicionalmente, a cada paciente y cuidador lo capacitaremos sobre higiene oral”, detalló.

Finalmente, Camila Contreras, estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética, indicó que ha sido una bonita experiencia mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. “Esta iniciativa me ayudó a conocer diferentes realidades. Eso porque, al ser una atención integral, interactuamos no solo con los pacientes, sino que con su familiares”.

WhatsApp