Orquesta y Coro USS celebraron en concierto aniversario institucional

La presentación virtual se inspiró en el año 1989, fundacional de la Universidad San Sebastián, que celebró su aniversario número 31. Participaron 30 músicos de la Orquesta y 18 coristas.

 

1989 – Un Año con Relato; Música que evoca el año de fundación de la USS es el nombre del concierto con el que la sede Concepción de la Universidad San Sebastián celebró sus 31 años, presentación que contó con una gran audiencia y que fue transmitida por diferentes plataformas. Vale consignar que el día de la fundación de la Casa de Estudios, nacida en Concepción, es el 27 de octubre.

La pandemia no debe ser excusa para no reunirnos y conmemorar un año más de vida”, dijo Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción en su saludo, de inicio del video. “Nuestra Orquesta Sinfónica, sus músicos, sus directores, nuestro Coro, trabajaron para darles un regalo, que espero disfruten al otro lado de la pantalla, desde sus casas y con sus familias. Un regalo musical, que nos permitirá transportarnos hasta 1989, del año en que nuestra Universidad fue fundada”, acotó.

Guiado por Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la sede, el concierto fue iniciado con el estreno del Himno de la USS, escrito por Mario Cánovas, en música, y Abraham Villaseñor, en la letra, primera vez interpretado en versión sinfónica, seguido de Forever Young, de Rod Steward (con Jim Cregan y Kevin Savigar), con el músico Feliciano Saldías en voz, tema escogido a propósito del primer concierto masivo realizado en Chile, ese año, por el cantante escocés. Lucía Chacón interpretó luego Vuelvo al Sur, de Astor Piazzola con Fernando Pino Solanas, a propósito de la última presentación del compositor argentino en su país, para dar paso a The Simpsons Theme, compuesta por Danny Elfman, melodía inicial de la serie estrenada en 1989.

Eungenio Salvador Dalí, de José María Cano (conocida por la interpretación junto a su grupo, Mecano) fue revivida en la voz de Natalia Vilches, soprano y directora del Coro USS, canción escogida a propósito del fallecimiento del pintor español, en 1989. Y finalmente, Wind of Change, de la banda alemana Scorpions (y de la autoría del su vocalista, Kalus Meine), fue interpretada en homenaje a la caída del muro de Berlín, con Karina Paz como solista.

La producción fue grabada por los integrantes de la Orquesta y el Coro de la USS desde sus casas, material en el que intervino Carlos Stöckle, integrante de la Orquesta, quien además estuvo a cargo de los arreglos de todas las piezas y del trabajo de los músicos en los ensayos previos. En todas las canciones participó Jesús Rojas, director de la Orquesta sebastiana.

WhatsApp