Opinión: Violencia contra las personas mayores

Académica USS Gina Osorio, plantea que la violencia es una acción encaminada a establecer determinadas relaciones de poder y también es la expresión extrema de la desigualdad social.

Violencia contra las personas mayores

En tiempos de pandemia, el rol de las personas mayores ha sido de gran importancia y el papel de los abuelos se ha vuelto cada vez más fundamental en la familia, especialmente ante la necesidad de trabajar de ambos padres que eligen a los abuelos para cuidar a sus hijos.

Por eso, debemos reconocer su valiosa figura en la familia y en la sociedad y reflexionar sobre la situación en la que actualmente se encuentran las personas mayores. Sobre todo ante el aumento de las tasas de abandono y violencia de las que son víctimas.

Gina-Osorio-WebLa violencia no es sólo un signo de agresividad, sino que es una acción encaminada a establecer determinadas relaciones de poder y dominación. También es la expresión extrema de la desigualdad social. El ejercicio de la violencia es multiforme, ya que existe violencia corporal, verbal, emocional, material y debemos tener presente que atraviesa todos los ámbitos.

En este contexto, es preocupante el aumento de las llamadas a los teléfonos de apoyo y más aún, cuando son de comunas con poco acceso a información, como son las zonas rurales.

En los servicios sociales para la persona mayor, existe una carencia significativa de representación judicial de este grupo etario, que es vulnerable e invisibilizado, especialmente en lo relativo a temas de violencia intrafamiliar.

La necesidad actual, donde falta apoyo estatal, consiste en fortalecer el acceso a la asesoría a este grupo, promoviendo el autocuidado y autonomía, de forma tal de favorecer la protección y garantía judicial de sus derechos a través de la coordinación intersectorial.

Gina Osorio Carvajal
Directora de la carrera de Derecho, sede Valdivia
Equipo académico PTH Más Personas Mayores Activas
Universidad San Sebastián

WhatsApp