Estudiantes USS realizan operativo social en piscicultura de Salmones Camanchaca

La actividad se efectuó como parte del convenio que mantiene la empresa salmonera con la Universidad San Sebastián en la región de Los Lagos. En la oportunidad, estudiantes de la sede De la Patagonia brindaron atenciones y asesorías en la Piscicultura de Río de la Plata.

 

Un grupo de estudiantes de las carreras de Odontología y Derecho de la de la Universidad San Sebastián, efectuó un operativo social en la planta de piscicultura Río de la Plata, perteneciente a Salmones Camanchaca en la comuna de Purranque.

Este es el primer hito luego de la firma del convenio entre la USS y la empresa acuícola, el cual busca promover diferentes acciones en pos de la comunidad, dentro de las cuales se encuentran estas iniciativas. “Nos comprometimos en realizar esta tarea de beneficio mutuo entre la Universidad y la compañía, cumpliendo con los parámetros de Vinculación con el Medio, en un proyecto que beneficia a los trabajadores y sus necesidades y, además, colabora en la formación de los estudiantes de ambas carreras”, subrayó el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

Para Nancy Cañete, subgerente de Capital Humano de Salmones Camanchaca, resulta positivo “haber concretado este operativo con la Universidad San Sebastián. Sus alumnos realizaron una atención muy personalizada y profesional a todos nuestros trabajadores y comunidades vecinas. Esperamos que este sea el inicio de muchas actividades que realicemos en conjunto con la Universidad”.

El operativo

La actividad se extendió por dos jornadas, con atención legal (asesorías jurídicas) el primer día y odontológica, en el segundo. El académico de la carrera de Odontología, Dr. Julio Contreras, quien los acompañó en el operativo, recalcó que “para nuestros estudiantes es una experiencia gratificante, tanto en lo humano como en lo profesional. Ven que muchas personas no cuentan con un acceso expedito a la salud bucal, por muy cerca que pudieran estar de los centros urbanos de la región”.

En este contexto, el estudiante de Odontología, Luis Fierro, manifestó que “fue una experiencia muy significativa. Vimos pacientes que no tienen un acceso recurrente a la salud dental. Es un buen aporte para ellos, pero también es un aprendizaje para nosotros. Nos va a ayudar como futuros profesionales, nos va a sacar un poco de lo que vivimos día a día en nuestra clínica. Esta es una buena iniciativa que nos fortalece como profesionales”.

Su compañera Jessica Gallegos destacó la labor, señalando que “nos permite ver una forma diferente de aprender atendiendo fuera de los tradicionales sillones y llegar hasta personas que no tienen la posibilidad de acceder a un centro de salud tradicional y tener una atención de este tipo. Nos costó llegar, pero lo hicimos con mucho cariño. Uno entiende lo lejos de este centro y el efecto que provoca en las personas. Así se pueden reforzar algunos aprendizajes que luego se pueden replicar en el box de atención”, dijo.

En tanto, José Huequelef, operario de Salmones Camanchaca destacó la atención y cómo se efectuó el tratamiento dental. “Estoy muy agradecido y destaco lo realizado por los estudiantes. Esto no lo habíamos visto antes y se agradece la gestión”, concluyó.

El operativo de asesoría jurídica estuvo a cargo de la docente y abogado de la Clínica Jurídica USS, Camila Kopplin, quien recibió diferentes consultas tanto en temas de Familia, Civil y Penal y entregó consejos a los colaboradores de la empresa. Junto a este equipo estuvo presente el subdirector de Vinculación con el Medio, Gonzalo Canales.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp