Operativo veterinario en Castro permitió ayudar a mascotas afectadas por incendio

Realizaron atenciones a mascotas en especialidades como oftalmología, etología y medicina interna. Delegación apoyó en clínicas veterinarias, en operativo médico y rondas a domicilio.

 

Un grupo de 30 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, acompañados por su director, Dr. Guillermo Santibáñez, y especialistas en diferentes áreas, llegaron hasta la Capilla Sagrada Familia, en la Población Camilo Henríquez de Castro, epicentro del incendio que afectó a más de 140 viviendas en la Provincia de Chiloé.

 

La coordinación del operativo médico veterinario se realizó en conjunto con la Municipalidad de Castro y la delegación local del Colegio Médico Veterinario. Las atenciones realizadas fueron en las áreas de oftalmología, etología y medicina interna, tanto con visitas domiciliarias, atención en clínica y en un local ubicado en las afueras de la capilla que se adaptó para la recepción de las mascotas.

 

“Esta iniciativa surge de los estudiantes con la idea de ayudar y de nuestros académicos por apoyar a las comunidades. Previamente nosotros hemos tenido experiencias en otras emergencias ocurridas en la Región, como las erupciones de los volcanes Chaitén y Calbuco. Por tanto, entendimos el escenario y nos pusimos a disposición con todos nuestros recursos para ayudar”, señaló el Dr. Guillermo Santibáñez.

 

Operativo por las mascotas 

El académico subrayó que también se recorrió el lugar de la tragedia, especialmente en las quebradas aledañas, donde se verificó la presencia de mascotas, “muchos de ellos asustados”, indicó Santibáñez, entendiendo que hubo presencia de Conaf y organismos de emergencia para el control efectivo del incendio, lo que obligó a tener mucho cuidado con la operación.

 

Natalia Torres, encargada de Sustentabilidad, Ornato y Tenencia Responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castro fue quien coordinó la tarea con la U. San Sebastián y destacó “la labor realizada y que esperamos pueda continuar”.

 

Michelle Carvajal, estudiante de Medicina Veterinaria presente en la actividad, indicó que “estoy agradecida de la oportunidad de poder ayudar. Nos motivamos como estudiantes, luego concordamos con nuestros docentes y la Universidad para poder viajar y ser una ayuda para las familias afectadas y sus mascotas”.

 

La vecina Carolina Vidal llegó hasta el punto de atención para llevar una mascota que fue atendida por la delegación USS. “En el incendio fuimos a ayudar y vimos que esta perrita estaba amarrada a una casa que luego se destruyó por el fuego. Alcanzamos a salvarla y mi vecina Johanna se hizo cargo de la mascota, porque la dueña de casa quedó sin nada y no podía cuidarla. Agradezco a la Universidad por venir a ayudarnos en esta emergencia”.

WhatsApp