A prepararse, las olas de calor están recién empezando

Las altas temperaturas y las noches sofocantes continuarán en los próximos meses. El concreto que reina en las ciudades, y la falta de áreas verdes, potencian las nuevas olas de calor.

A prepararse, las olas de calor están recién empezando

Se habla de “ola de calor” cuando durante tres días seguidos los termómetros superan los 33 grados. Y las proyecciones para los próximos meses son claras. Las temperaturas se empinarán por sobre esa máxima y se hace necesario tomar medidas caseras y gubernamentales para evitar mayores daños al ambiente.

Jose Miguel ArriazaJosé Miguel Arriaza, director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, analiza el actual escenario y señala que “llevamos un registro de más de tres o cuatro olas de calor en lo que va de esta temporada de verano y diversos estudios prevén que continuarán”. Todo potenciado por los efectos del cambio climático.

El cemento de las grandes urbes también tienen su grado de responsabilidad en el calor que sentimos. “El concreto es un material que absorbe mucho calor durante el día y lo libera durante la noche, lo que hace que nuestras casas se sientan calientes en la noche aunque afuera pueda estar un poco más fresco. No hay suficientes parques o áreas verdes capaces de absorber todo ese calor”, concluye el académico.

Escucha el análisis de José Miguel Arriaza en entrevista concedida a Radio Futuro.

WhatsApp