Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTLUSS) gestiona nueva licencia con empresa española VirtualWare

 

La nueva licencia desarrollada por Cristián Cabrera, académico de la escuela de tecnología médica de la Universidad San Sebastián (USS) y colaboradores, se comercializa en su segunda versión.

 

Por Carolina Gallegos, Divulgación Científica, Diuss

Se trata de un software de simulación médica, que tiene por objetivo entrenar a los estudiantes de tecnología médica de forma segura en las diferentes fases procedimentales que se pueden realizar a un paciente dentro de una sala de tomografía computada virtual con todos los parámetros que incluye, de manera que los alumnos ingresen al campo clínico con un nivel de preparación más alto.

Cabrera, desarrolló junto a Virtualware, esta innovadora herramienta tecnológica de servicio que no sólo se limita al ámbito académico sino que también se proyecta a los centros médicos como plataforma de capacitación a los operadores.

¿Cómo aprende un estudiante en esta área cuando no puede proceder con un paciente en clases?

El Tecnólogo médico de la Universidad de Chile reflexiona que los estudiantes no tienen esta práctica en clases, presentándose al mundo profesional sin experiencia previa sobretodo luego de la creación de la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes del Paciente, el alumnado queda vetado de este ejercicio con más fuerza, que, sin embargo, debe aprender en la práctica.

El académico lleva más de 20 años dedicándose al área de la Tomografía computada, y en todos estos años ha recopilado variados casos interesantes que en conjunto con la empresa española Virtualware realizaron el software en Bilbao, España.

Este programa nace gracias a un proyecto MECESUP adjudicado hace dos años que desarrolló la primera versión del software de simulación médica. La aplicación ha sido implementada de manera ecualizada en sede Concepción, de la Patagonia y Santiago por los docentes que tienen la asignatura.

Hoy se encuentra realizando un Doctorado en Educación en la Universidad de Deusto, Bilbao España, que fundamentalmente desarrolla TICS. Bajo esta área de investigación es que por muchos años le tocó tomar alumnos en fase clínica dándose cuenta que existían muchas falencias en el nivel que traían los estudiantes respecto de la práctica procedimental.

Por el mismo proyecto viaja a Europa a visitar distintas Universidades para observar el nivel de desarrollo en este tipo de aplicaciones que en particular no ha encontrando nada similar. También participó en el congreso mundial de imagenología en Chicago con la idea de encontrar pares que se encuentren realizando algo similar.

Existen una serie de otras áreas de desarrollo en las imágenes médicas que tiene bastante potencial y la proyección de Cristián Cabrera es ir evolucionando la versión autoadministrable, por lo tanto se irán cargando más casos de pacientes y se abarcarán otras áreas de la imagen como la resonancia magnética, ecografías, etc.

 

Por Carolina Gallegos, Divulgación Científica, Diuss

WhatsApp