Avances de la Odontología Digital en Chile

Planificaciones y tratamientos más predecibles, más seguros, mínimamente invasivos y en menor tiempo, son sólo algunos de los beneficios de la Odontología Digital.

odontología-digital

Quizás las personas no se han dado cuenta, pero la Odontología también se subió al carro de la tecnología y con la llegada del 5G se esperan avances más significativos. Cuando una tecnología dental incorpora componentes digitales o controlados por un computador en cualquiera de las etapas de la atención odontológica de un paciente, estamos hablando de Odontología Digital. Esto puede ser en la imagen, documentación, planificación, tratamiento, etc.

“La tecnología digital es un aporte, ya que genera planificaciones y resultados de tratamientos más predecibles, más seguros, mínimamente invasivos y en menor tiempo. Logramos así una mayor eficiencia, menor riesgo e incluso mejor calidad en nuestros tratamientos odontológicos”, afirma Mario Troncoso, MBA en Salud y académico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián.

Es que, tal como comenta el experto, el desarrollo de tecnologías y su utilización en la Odontología en Chile ha sido competitivo y vanguardista. “Vemos su utilización desde la cirugía guiada por computador, hasta rehabilitaciones digitales inmediatas e injertos de hueso customizados, entre otros. Estos eran tratamientos impensados hace algunos años, pero hoy se vuelven cada vez más frecuentes y necesarios”, afirma Troncoso.

Gustavo Mazzey, director de la Especialidad de Implantología de la Universidad San Sebastián, destaca que “gracias a que muchos profesionales han podido viajar por el mundo a prepararse, Chile es un país vanguardista en esta área. No obstante, el acceso a esta tecnología hoy es de alto costo, llegando a sólo el 5% de las clínicas dentales nacionales, las que logran incorporar tecnologías digitales en su infraestructura”.

“Afortunadamente la gran mayoría de los centros complementarios a la consulta dental, como clínicas de radiología, documentación y laboratorios dentales incorporan las tecnologías digitales en la amplia gama de productos que entregan, permitiendo que la Odontología Digital logre un mayor acceso para todos aquellos que no logran obtenerlo en sus consultas dado los precios altos”, menciona Mazzey.

Odontología digital y 5G

Así, la llegada del 5G podría impactar de manera importante también en la Odontología Digital y, por supuesto, en la teleodontología.

Sin embargo, Troncoso hace un llamado a la prudencia. “La teleodontología está en una etapa muy temprana. Se realizan procedimientos de cirugía por navegación en terapias de implantología y algunas otras terapias odontológicas, pero esto aún no ha logrado desarrollarse y masificarse dado la dificultad de acceso económico”.

Con este escenario, las proyecciones son a largo plazo: el avance sería mayor en unos años más, cuando se masifique y desarrollen mejor los procedimientos de teleodontología. Por ahora, se espera que la llegada del 5G beneficiará a centros de documentación imagenológica, laboratorios dentales e incluso ficha clínica digital, mejorando la rapidez, conectividad y haciendo más eficientes estos aspectos”.

 

WhatsApp