Obras de Antropología y Ética muestran un camino para el actuar humano

De la colección “El Camino de la Persona”, los libros de Antropología Filosófica y Ética, escritos por académicos del Instituto de Filosofía, fueron presentados durante una ceremonia en el auditorio del campus Los Leones.

 

El Camino de la Persona: Antropología Filosófica y El Camino de la Persona: Libro de Ética, son las dos publicaciones de Ediciones USS que escribió un grupo de académicos del Instituto de Filosofía.

Durante la presentación de ambos libros en el auditorio del campus Los Leones, Luis Cordero, presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián afirmó que “lo más distintivo hoy en el mundo es hablar del bien, de ética y de la antropología humana, además de rescatar un concepto fundamental que es la dignidad superior de la persona humana, que es el principio rector a partir del cual se puede construir una visión del hombre, la mujer y la sociedad y darle sentido a nuestra vida. De verdad, lo importante es que lean los libros que aquí editamos, están hechos con el amor de profesores, que lo único que quieren es que ustedes lleguen a ser grandes personas”.

En la misma línea, el decano (I) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Eugenio Yáñez afirmó que la Universidad “fiel a su vocación y en coherencia con su proyecto educativo no renuncia a la Filosofía y las Humanidades. Por el contrario, en su interés por formar a un buen profesional, un buen ciudadano y una buena persona, apuesta por una educación en virtudes (…) Por eso, nos asiste la convicción de que nuestro Bachillerato (en Humanidades y Ciencias Sociales) será una cantera viva, donde a través de la literatura, el arte, la filosofía y la historia, se formarán profesionales impregnados del Humanismo Cristiano que tanto necesita nuestro país”.

El hombre en el mundo

Por su parte, el director del Instituto de Filosofía, Emilio Morales, aseguró que la intención de estos dos libros no fue escribirlos “para filósofos”, sino para toda la comunidad universitaria. En el primero de ellos se trata de responder a dos preguntas: ¿qué es la persona humana? y ¿quién es la persona humana? En otras palabras, se trata de contestar también la pregunta: ¿para qué está el hombre en el mundo? Como decía San Alberto Hurtado, indagando sobre la libertad, la relación con la trascendencia y la felicidad”.

El académico señaló que la segunda obra “se orienta hacia la Ética que se dirige al máximo bien de la persona humana y entonces nos preguntamos sobre ¿cómo vivimos? , ¿para qué vivimos? y ¿cuál sería el camino para ser felices? (…) Por eso, estos dos libros se llaman El Camino de la Persona, porque se trata de lo que nos lleva a lograr la felicidad y eso se consigue a través de las virtudes, como decía Aristóteles”.

Finalmente, en este mismo sentido, el director del Instituto finalizó con una charla sobre uno de los tres pilares que sostienen ambos libros: El bien, la verdad y la belleza. En esta ocasión, el tema elegido fue la belleza y el sentido de ésta en el mundo de las personas humanas.

WhatsApp