USS presenta nuevos tomos de la Historia de Chile 1960-2010

Con los tomos V y VI, culmina el primer tercio del proyecto que aborda, lo que los historiadores que trabajan en él denominaron La era de las revoluciones.

 

En el Campus Los Leones de Providencia y con una amplia concurrencia, el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la Universidad San Sebastián presentó los tomos V: Las vías chilenas al socialismo y VI: El gobierno de Salvador Allende (1970-1973), del proyecto Historia de Chile 1960 -2010, que al igual que los anteriores, abordan las transformaciones políticas, económicas, sociales, educacionales, culturales, religiosas, así como el contexto internacional de una época con profundos efectos en la vida de los chilenos.

Gonzalo Eguiguren, presidente del CEUSS, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y resaltar el arduo trabajo de los historiadores Alejandro San Francisco, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios, Monserrat Risco y Ángel Soto, “quienes han contribuido y hecho posible el desarrollo de este proyecto con el que la Universidad espera contribuir al conocimiento y comprensión de la historia de Chile del último cuarto del Bicentenario, integrando distintas áreas del acontecer nacional y permitirá un mejor conocimiento y comprensión del Chile de hoy”.

El rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, también intervino en la ceremonia para reconocer la continuidad del proyecto, “porque con los nuevos tomos damos otro paso en el camino que nos hemos trazado: ofrecer a las actuales y futuras generaciones un relato fidedigno de una época jalonada por episodios que pusieron en evidencia a un país en continua efervescencia política. Los tomos V y VI son un relato fiel y ameno sobre los hechos, un registro abundante de citas y referencias que dejan al lector bien dotado para formarse su propio juicio sobre la culminación de esta “era revolucionaria” y un punto de vista propio y original que fue develando causas y efectos de fenómenos que alteraron profundamente nuestra vida republicana”.

La presentación de los nuevos tomos estuvo a cargo del destacado historiador, investigador del Instituto de Historia USS y presidente de la Academia Chilena de La Historia, Joaquín Fermandois, quien hizo un recorrido por los hechos narrados en los textos y reflexionando que “la historia no es el pasado, es ahora, es lo que nos está sucediendo y parte de lo que nos sucede es nuestro pasado y también nuestro futuro, porque el pasado llegó del futuro, se transforma, parafraseando a Martin Heidegger; por eso esta Universidad se ha comprometido en un estudio riguroso, serio y abierto que completa algunas visiones”, afirmó.

El historiador Alejandro San Francisco cerró el encuentro explicando que Historia de Chile 1960-2010 es una obra colectiva, “en la que cada uno de los autores escribe sobre distintos temas de su especialidad, pero luego el trabajo se ha discutido a través de seminarios y reuniones semanales donde todos participan, contribuyendo al enriquecimiento de la investigación. Además, se recopilan estudios, trabajos valiosos de carácter monográfico y biográfico, así como entrevistas realizadas a personajes que tuvieron un rol activo en este período, como Renán Fuentealba, Mario Arnello, Sergio Bitar, Miguel Ángel Solar y Javier Leturia, entre otros”.

Historia de Chile 1960-2010 es una investigación de largo aliento que se proyecta en 14 volúmenes y está a cargo de los historiadores Alejandro San Francisco (director general), Gonzalo Larios, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens y Angel Soto; así como en algunos tomos específicos, se incorporaron Sergio Carrasco y Monserrat Risco. Y con los tomos V y VII se completa el primer tercio del trabajo que los autores denominaron La era de las revoluciones y que incluyen los tomos I: Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX; II: El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964); III y IV: Las revoluciones en marcha. El Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp