Con tesis sobre institucionalidad cultural, USS suma un nuevo Doctor en Historia

Matías Alvarado se convirtió en el quinto Doctor en Historia formado en la USS. “Tenía conciencia del trabajo realizado, así que traté de dar lo mejor de mí para plasmarlo en la presentación”, señaló tras la defensa de su tesis. 

Nuevo_doctor_uss

Un nuevo graduado sumó el Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, tras la exitosa defensa de tesis de Matías Alvarado Leyton, el quinto Doctor formado en este programa.

La investigación del Dr. Alvarado, guiada por el profesor Cristián Medina, llevó por título “La institucionalidad cultural del régimen militar chileno, 1973-1989”, teniendo como objetivo central poder descubrir, explicar y evaluar la relación entre el gobierno y la cultura a lo largo de este periodo.

Este ambicioso y demandante trabajo, tanto desde lo práctico como lo teórico, fue realizado en su mayor parte en pandemia, destacándose por una exhaustiva revisión de fuentes y archivos que abarcó prácticamente la totalidad de las instituciones públicas de la época, en el ámbito de las bellas artes y la cultura de masas.

Nuevo doctor

El tribunal evaluador estuvo compuesto por el Dr. Joaquín Fermandois, el Dr. Cristián Medina y el Dr. Alejandro San Francisco por parte de la USS, y el Dr. Cristián Antoine como informante externo. En la lectura de sus respectivos informes, todos ellos coincidieron en destacar la calidad alcanzada en este trabajo de investigación, instando al nuevo Doctor a publicarlo próximamente en forma de libro.

En esa línea, el Dr. Cristián Medina, investigador de la sede Concepción y tutor de esta tesis, señala que “el programa de Doctorado en Historia ha cumplido la importante misión de entregar una formación del más alto nivel, lo cual permite que podamos acceder a exámenes de grado de gran calidad y de gran trabajo investigativo como el de Matías Alvarado, y eso debe hacernos sentir a todos los profesores y la Universidad muy orgullosos”.

Por su parte, el Dr. Alvarado señala que si bien la defensa fue un momento tenso, llevaba esperándolo por cinco años. “Tenía conciencia del trabajo realizado, así que traté de dar lo mejor de mí para plasmarlo en la presentación”, agrega.

De aquí en más, proyecta continuar en la ruta de la investigación académica, actualmente con tres artículos a la espera de publicación.

Doctorado en Historia

La Universidad San Sebastián ha llevado a cabo una serie de iniciativas en el área de la Historia, generando un espacio de reflexión y producción académica dedicada al estudio, análisis y difusión del conocimiento.

En esta línea, el programa de Doctorado en Historia fue creado con el fin de aportar a la compresión de los procesos políticos, económicos, culturales de Chile desde su fundación como república hasta avanzado el siglo XX y así contribuir a la conciencia histórica de las nuevas generaciones.

Con un claustro académico y de investigadores, a los que se suma un grupo de profesores colaboradores e invitados de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos, el doctorado se orienta a través de la línea de investigación “Historia de Chile republicano”, contextualizada en dos áreas principales: historia política e historia intelectual.

WhatsApp