Cuando las notas son tu mejor puntaje para postular a una carrera

El promedio de notas de Enseñanza Media influye en la ponderación para postular a una determinada carrera y también para obtener becas y beneficios económicos para estudiar en una universidad.  

Si quieres estudiar una carrera universitaria no sólo debes preocuparte del puntaje de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), sino también del promedio de notas de los cuatro años de Enseñanza Media. ¿Por qué? Este promedio se transforma en un puntaje llamado NEM, uno de los que se considera junto con el ranking de notas y la puntuación de las pruebas, como requisito para participar en el proceso de Admisión 2023.

Hay universidades que otorgan una mayor ponderación al puntaje NEM para postular a una determinada carrera, como un reconocimiento al mérito académico y al esfuerzo de toda una vida de enseñanza, en algunos casos esta ponderación puede oscilar entre el 20% y 30%.

Además, el puntaje NEM también es un factor que se considera para la obtención de becas y otros beneficios económicos. “El financiamiento de la Educación Superior es un tema importante para las familias que buscan alternativas para reducir el copago de una carrera, mediante las ayudas estatales y también las que entregan las instituciones de Educación Superior con recursos propios, particularmente, aquellas que consideran el mérito académico que los estudiantes han tenido durante la enseñanza media”, indica Patricia Pino, directora de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la Universidad San Sebastián.

Al respecto, la experta señala que “la U. San Sebastián cuenta con una política de financiamiento que permite complementar becas Mineduc, CAE y Becas internas, disminuyendo el costo mensual de la carrera. Una de ellas es la “Beca USS” que financia hasta el 100% del arancel para quienes ingresan a primer año de la Educación Superior en el proceso de admisión 2023. Este beneficio está orientado a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes, considerando para su asignación personalizada, las notas de enseñanza media y resultados obtenidos en la prueba de acceso a la educación superior”.

Los postulantes pueden simular las distintas carreras de su preferencia en https://simulador.uss.cl, debiendo completar información académica y socioeconómica, y de esta forma conocer cuál es el copago que tendrían al cumplirse las condiciones simuladas. “El simulador es una herramienta útil para planificar el ingreso a la Educación Superior, de esta manera las familias pueden tomar mejores decisiones, considerando que en promedio las carreras universitarias duran entre 5 a 6 años”, agrega Pino.

WhatsApp