USS promueve la colaboración para cubrir necesidades de párvulos de Pedro Aguirre Cerda

Iniciativa encabezada por la Facultad de Educación espera impactar a más de dos mil párvulos y sus familias. Ocho carreras de la Universidad San Sebastián trabajan en conjunto con salas cuna y jardines infantiles de la comuna.

USS promueve la colaboración para cubrir necesidades de párvulos de Pedro Aguirre Cerda

La adaptación a la nueva realidad luego de la pandemia ha sido una tarea difícil para todos. Para las educadoras de párvulos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda ha sido un trabajo en el que han debido enfrentar muchas dificultades con el retorno a la presencialidad.

La comuna ha sido una de las que más ha recibido población migrante durante los últimos años, situación que ha llevado a los establecimientos educacionales a adaptarse a esta realidad.

En ese contexto, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Educación al Servicio… desafíos de la Presencialidad, que lidera la carrera de Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián, busca mejorar la atención multidisciplinaria de niños, niñas y las familias de las sala cuna y jardines infantiles de la comuna.

En concreto, estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Diferencial Diurna y Advance, Pedagogía en Educación Básica y Odontología, desarrollan intervenciones en terreno, que les permitan fortalecer sus habilidades en las distintas áreas.

La iniciativa tiene tres líneas de acción: Pedagógica, en la cual las carreras de la Facultad de Educación generan insumos y tienen tratos directos con niños, niñas y equipos; Desarrollo Profesional, con acciones dirigidas a directoras y educadoras de párvulos de los centros educativos; y Desarrollo Comunitario, que se divide en el trabajo con la familia y el trabajo con los equipos de la comunidad educativa para el autocuidado y el bienestar.

Para esto las distintas disciplinas realizarán intervenciones presenciales y virtuales para diagnosticar, tratar y evaluar en aspectos formativos a niñas y niños de los establecimientos educacionales. Además, se guiará y orientará a las familias y equipos entregándoles estrategias de autocuidado y apoyo de salud mental. Sumado a lo anterior, los estudiantes colaborarán en el desarrollo de trayectorias formativas en el contexto actual sobre el retorno a la presencialidad y los desafíos en este proceso.

El proyecto es liderado por la académica Ingrid Moreno, directora de la carrera de Educación Parvularia, de la sede Santiago USS y desarrollado en conjunto con 19 profesoras. “Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es dar respuesta a las necesidades de los centros de práctica de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El retorno a la presencialidad generó un impacto muy fuerte en éstos y nos hemos encontrado con muchas dificultades. A partir de las diferentes conversaciones con las directoras de los jardines y salas cuna surgieron muchas necesidades”, señala Moreno.

Impacto en la formación

Naomy Sedini, estudiante de cuarto año de Educación Parvularia, indica que “la relación con otras educadoras ha sido muy gratificante, pues nos brindan la oportunidad de corregir en el caso de necesitarlo en algunos ámbitos, como también el hecho de recibir una retroalimentación constante; aprendemos mucho de ellas”. En ese sentido, recalca que “el proyecto es muy bueno. Otras universidades no lo hacen, por lo que tenemos el beneficio de tener jardines fijos para realizar nuestra práctica y también realizar proyectos que incluyan a las familias y comunidades, no solo a los niños y niñas. Es un contexto más real, casi tan real como al que nos enfrentaremos al terminar la carrera”.

Por su parte, Ana María Rojas, educadora de la sala cuna y jardín infantil Enrique Backausse de Pedro Aguirre Cerda, es una de las participantes del proyecto. Ella, junto a una treintena de educadoras, participó en un encuentro que tuvo lugar en la Universidad, donde realizaron un instrumento de evaluación de los centros educativos. “Venimos hace años trabajando con la USS y el apoyo ha sido bien potente y significativo para nosotras. Creo que es importante cómo nos vamos mezclando y cómo se van incorporando los nuevos profesionales a la comuna para realizar un bien social”, destaca la educadora.

Andrea Botello, coordinadora de Educación Parvularia de Pedro Aguirre Cerda, detalló los beneficios que ha tenido este convenio para ambas partes. “Creo que lo importante aquí, ha sido que el proceso siempre ha sido guiado y acompañado, tanto por ambas contrapartes como también por las profesionales y las estudiantes que se comprometen día a día a dejar una huella ininterrumpida de esta vinculación”.

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