Museo de Bellas Artes vandalizado: ¿Se perdió el respeto patrimonial?

La Cúpula del Museo de Bellas Artes fue rayado por desconocidos, despertando la molestia e indignación de vecinos y expertos. ¿Faltan mayores sanciones?

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Imagen: Museo de Bellas Artes

Fotografías y videos en redes sociales dieron cuenta del “espectáculo”. El jueves pasado, dos sujetos subieron a una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y rayaron un grafiti en su techo, acto que provocó repudio transversal entre los vecinos, académicos, expertos y las autoridades. “Se trata de una situación lamentable, dados los esfuerzos que se han hecho por mantener en orden el edificio y fachadas de este Monumento Nacional”, aseguró Fernando Pérez, director del MNBA.

En tanto, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, presentó una querella contra quienes resulten responsables por daño a Monumento Nacional, cuyas penas que van desde 541 días hasta 3 años de cárcel y multas de hasta 12 millones de pesos.

Sin embargo, para Carlos Maillet, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, el problema va más allá de una reparación económica. “Las sanciones son relevantes. Y deben ser drásticas. Pero lo importante es la educación. Educar en patrimonio y conservación, masificar el respeto y cuidado del Espacio Común y aprender a convivir con otros en espacios culturales diversos”, explica.

Respeto en retirada

A juicio del experto, el límite entre la expresión válida del arte urbano y el respeto del patrimonio urbano “se han diluido a un punto drástico”. Hay cierta (mala) costumbre entre autoridades, ciudadanos y todos nosotros de quienes caminamos por la ciudad de que empezamos a “normalizar” ese poco respeto que afecta la convivencia social, cultural y política del espacio común”, comenta el también ex Director del Servicio Nacional del Patrimonio.

– Existen muchos rayados en el centro de la ciudad ¿Es una especie de “zona de sacrificio”?

“Cuando el Estado no puede controlar la situación, mantener la higiene y la conservación de los edificios y calles, claramente el mensaje es el desistimiento. Si eso es un “sacrifico” del espacio compartido, lo estaríamos volviendo realidad”.

 ¿El Patrimonio es solo “físico” o también existe un patrimonio “vivencial”?

“El patrimonio inmaterial es más relevante. Es lo que le da el “valor” a ese patrimonio construido. El mayor valor del patrimonio es el significado que le da la comunidad, y si eso se pierde, todo carece de valor. Una pupitre vacío es un pupitre vacío, pero un pupitre donde enseñó Gabriela Mistral, por ejemplo, es un patrimonio. Esos significados son los que debemos cuidar porque la ciudad las han habitado nuestros antepasados y debemos legarla mejor que antes para las generaciones futuras. Por ello la USS prepara la Licenciatura en Artes y Conservación del Patrimonio, para entregar herramientas técnicas para ser un profesional relevante en el sector del patrimonio”.

 

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