Columna: Las montañas, un desafío pendiente

Académico USS, Humberto Rivas, plantea que “además de generar beneficios directos en salud y bienestar, las montañas  aportan ingresos y empleos basados en su diversidad biológica y de servicios turísticos”.

Las montañas, un desafío pendiente

Nuestra configuración como país de montaña indudablemente nos presenta un doble desafío. Por una parte, asegurar la protección de un ecosistema que se extiende a lo largo del país y por otra, aprovechar las oportunidades que nos ofrecen para el ecoturismo, las actividades de aventura y la provisión de alimentos y otros servicios ecosistémicos.

HUMBERTO_RIVAS_150Se estima que entre un 15% y 20% del turismo internacional viaja a zonas de montaña y todavía están por cuantificarse los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre las comunidades que tienen en la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo una fuente de ingresos importante. De allí que los esfuerzos que hagamos por fortalecer nuestro vínculo con las montañas, además de generar beneficios directos en salud y bienestar, nos aporta ingresos y empleos basados en su diversidad biológica y de servicios turísticos.

Cuando todavía tenemos pendientes las metas de sostenibilidad que la sociedad mundial ha consensuado, las montañas nos llaman a conocerlas, cuidarlas y respetarlas, aprendiendo de ellas, disfrutando de sus paisajes y apoyando a las comunidades para mejorar su gestión.

Por esta razón, necesitamos contar en Chile con una política pública acorde a este desafío, que al mismo tiempo de fomentar su conservación, también nos asegure posibilidades de acceder y recorrerla en toda su majestuosidad.

Humberto Rivas Ortega
Líder del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible
Académico de Vinculación con el Medio, Facultad de Economía y Negocios
Universidad San Sebastián

WhatsApp