Propuesta de mobiliario con boyas recicladas gana concurso de diseño

Iniciativa impulsada por la Escuela de Arquitectura de la U. San Sebastián destacó las ideas de estudiantes del Liceo de Hombres de Puerto Montt, quienes expusieron sus proyectos con boyas recicladas.

 

Bajo el desafío de pensar y construir un lugar para el descanso y el ocio usando materiales reciclados, estudiantes del Liceo de Hombres de Puerto Montt propusieron un prototipo de mobiliario construido con boyas de mar reutilizadas, iniciativa que finalmente ganó el concurso interescolar de diseño de espacios organizado por la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.

Fueron cerca de cinco semanas en la que antes de presentar sus proyectos, los estudiantes participaron de sesiones semanales de clases y trabajo, en las que aprendieron acerca de los elementos básicos del diseño, materialidad, uso de herramientas, reciclaje y otros temas que sirvieron de base para sus creaciones”, expresó Carolina Fonseca, directora de la carrera de Arquitectura.

Ante un jurado multidisciplinario, los jóvenes expusieron sus argumentos, propuestas y sometieron a prueba sus diseños. En la oportunidad, también se presentaron prototipos de bancas móviles elaboradas con botellas de plástico recicladas y una silla colgante de descanso construida con elementos de pesca reciclados.

Para Martin Miranda -miembro del equipo ganador del concurso-, “la idea de trabajar con materiales reciclados está muy acorde a las problemáticas actuales, porque a la vez genera conciencia no sólo de los desechos que generamos, sino también de cómo volver a darles uso en comunidad”, expresó.

Una mirada similar tiene su compañero Lucas Proschle, quien explicó que el concurso les permitió “tener una perspectiva diferente sobre el uso de los materiales, por ejemplo, los flotadores de poliestireno de las empresas mariscadoras, que fueron usados en nuestro proyecto, nos hicieron descubrir nuevas formas de reutilizarlos. Debemos buscar la forma de ser cada vez más amigables con el medioambiente”, concluyó.

WhatsApp