Los desafíos de la gestión educacional en pandemia

Con tres ponencias de sostenedores de establecimientos educacionales de distintas zonas del país, se desarrolló el webinar “Los desafíos de la gestión educacional en tiempos de pandemia Nivel Central”, organizado por la U. San Sebastián.

Mirada del Sostenedor imagen principal

 

Con la asistencia de autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Educación se realizó el  webinar: “Los desafíos de la Gestión Educacional en tiempos de Pandemia Nivel Central”, que fue moderado por Cristián Pincetti, coordinador de Inducción de la Universidad San Sebastián. Esta actividad se realizó en el marco del Módulo de Inmersión del tercer taller del Plan de Inducción de Directores Noveles.

La primera expositora fue Ana Victoria Ahumada, directora ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, quien aseguró que los aspectos más críticos en medio de la crisis sanitaria son mantener el vínculo con todas y todos los estudiantes, con el propósito de ofrecer la contención suficiente que les permitiera asegurar su trayectoria educativa. Se logró la retención escolar y aumentar las matrículas en todos los establecimientos educacionales.

Por su parte, Pamela Esperguen, encargada del Departamento de Educación DAEM Peñaflor señaló que la planificación estratégica, ética y de orientación a resultados fueron las prioridades que establecieron en pandemia. Se implementó un plan de educación a distancia con los ejes de aprendizajes claves, además de la gestión administrativa y la búsqueda del bienestar escolar. Durante el año pasado se capacitó a 220 docentes y asistentes de la educación en herramientas digitales.

En tanto, Fabiola Pizarro, directora de la Corporación de Educación de Conchalí abordó la labor realizada para resguardar el aprendizaje de los estudiantes: plan remoto de educación, gestión de material pedagógico de Lenguaje, Matemática, Historia y Geografía y Ciencias Naturales, generación de estrategias de autocuidado y convenios para adquirir dispositivos digitales y conexiones a internet para docentes y estudiantes.

Balance y lo que viene

Cristián Pincetti, coordinador de Inducción USS, señaló que con estas tres experiencias “les entregamos a los participantes, directores noveles y mentores una mirada sobre lo que ha sido gestionar la educación en pandemia desde el punto de vista de quienes actualmente administran la educación pública”.

Asimismo,  Geraldine Jara, directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS afirmó que “el objetivo del webinar fue rescatar el liderazgo intermedio, saber qué gestiones tuvieron que hacer los sostenedores en este tiempo de pandemia para apoyar a los liceos, colegios, jardines y salas cunas en sus comunas. Además conocer cómo enfrentaron las dificultades y qué estrategias abordaron con la comunidad educativa”.

El próximo webinar se realizará en agosto y abordará la gestión de los directores de establecimientos educacionales de Coquimbo, Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos, que son las regiones donde se está desarrollando este programa de la USS.

WhatsApp