Mi aprendizaje en VcM: sede Concepción da a conocer proyectos colaborativos a sus estudiantes

La charla en línea Mi aprendizaje en VcM: Proyectos Colaborativos USS expuso los ejemplos de tres proyectos emblemáticos de Vinculación con el Medio asociados al área de la salud y su impacto positivo en la comunidad. La instancia permitió conocer los testimonios tanto de beneficiarios como de participantes.

 

Con el objetivo de promover la participación en proyectos de Vinculación con el Medio, la sede Concepción de la Universidad San Sebastián desarrolló la charla Mi aprendizaje en VcM: Proyectos Colaborativos USS. La instancia expuso testimonios de beneficiarios, estudiantes y académicos participantes de tres grandes proyectos de VcM de la sede: Sonríe USS y Construyendo Sonrisas, La USS ayuda al rescate de Alimentos de la Región del Biobío y el proyecto Atención Integral para Mujeres Privadas de Libertad del CP Concepción.

Jonathan Espinoza, académico VcM de la carrera de Nutrición y Dietética y encargado del proyecto de rescate de alimentos junto al Banco de Alimentos Biobío Solidario, contó durante el encuentro, lo gratificante que es generar cambios positivos en la comunidad.

“Las beneficiarias han visto en el apoyo de la Universidad parte de su crecimiento. Parte del conocimiento que hoy tienen es gracias al trabajo que han hecho los estudiantes. Son ellos los que finalmente transmiten este conocimiento a la comunidad”, reflexionó el académico.

A sus palabras se sumó Michelle Contreras, egresada de la carrera, quien participó de la iniciativa y señaló que “ellas se sintieron muy valoradas con que nosotros les pudiéramos entregar toda esta información. Fue una experiencia maravillosa que me marcó como profesional egresada”.

La reunión virtual también contó con el relato de estudiantes que han participado en proyectos VcM. Paula Torres, estudiante de cuarto año de la carrera de Obstetricia, compartió su visión sobre lo que ha sido participar en el proyecto de Atención Integral para Mujeres Privadas de Libertad del CP Concepción en tiempos de pandemia, acompañada de Paola Peña, académica líder del proyecto.

“Si bien los talleres fueron online, las mujeres aprendieron mucho y nosotras también de ellas. Pudimos comprender y saber cómo hablar con las usuarias y encantarnos mucho más con nuestra carrera”, relató la estudiante.

El proyecto Construyendo Sonrisas, que cuenta con más de mil pacientes atendidos, también estuvo presente en la jornada con los testimonios de la académica encargada Dra. Luz Soledad González y Felipe Napoli, estudiante de sexto año de Odontología USS y que formó parte del equipo de coordinación. Por su parte, Claudia Rodríguez, estudiante de Odontología USS e impulsora del proyecto Sonríe USS también compartió su experiencia, asegurando que “es algo que todos deberíamos vivir por lo menos una vez durante el pregrado”.

Por su parte, Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la sede, aseguró que este tipo de proyectos representan tanto los valores como la capacidad técnica y de ejecución de la Universidad, sus estudiantes y académicos. “Si hay un elemento base en la vinculación con el medio, es que sin estudiantes y sin profesores, no es posible. Estos tres proyectos tremendamente valiosos nos han dado el estatus de una Universidad con un probado compromiso público”.

Para conocer más sobre todos los proyectos de Vinculación con el Medio, testimonios, noticias y novedades, puedes ingresar a www.uss.cl/vcm.

WhatsApp