USS aplica metodología de internacionalización del aula

El método C.O.I.L promueve el trabajo conjunto entre universidades, dándole un valor agregado a la formación de los estudiantes, a través de la internacionalización del trabajo.

Icebreaker de Bienvenida de una experiencia C.O.I.L imagen principal

La metodología Collaborative Online International Learning (C.O.I.L), es una forma de aprendizaje activo que permite el trabajo de dos universidades en forma simultánea. Este sistema cobró mayor fuerza a raíz de la pandemia de Covid-19 y de la necesidad de internacionalizar a las carreras y el aprendizaje en general.

Por eso, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad San Sebastián impulsó en colaboración con la Dirección de Desarrollo Docente, 5 experiencias C.O.I.L. durante este año.

A comienzos del primer semestre de 2021 se realizó un piloto en la carrera de Ingeniería Comercial en conjunto con el proyecto Global Clasroom del instituto Tecnológico de Monterrey. Durante el segundo semestre se concretaron 4 actividades con Bioquímica, Química y Farmacia, Nutrición y Dietética y Arquitectura.

¿En qué consiste?

La metodología consiste en conectar cursos complementarios o similares de dos o más universidades que tengan alrededor de 30 o 40 estudiantes. Los docentes de cada asignatura y carrera definen los contenidos que se trabajarán en conjunto.

Luego se levanta un sitio web con toda la información, los objetivos de aprendizaje, además de fotos y videos de bienvenida y distintas actividades que implican el uso de aplicaciones como muros colaborativos, chats y distintas plataformas para las clases sincrónicas. Los tres momentos claves de C.O.I.L. son la actividad de Icebreaker, el trabajo colaborativo y el Feedback.

Valoración

Loreto Labarca, coordinadora de Desarrollo Docente y una de las académicas certificadas por la Universidad Internacional de Florida, para implementar esta metodología indica que “lo importante es que los estudiantes comprendan la relevancia de poder colaborar y abordar problemáticas globales de manera local en cada una de sus disciplinas (…) Esta metodología trabaja el liderazgo, trabajo en equipo,  innovación y las habilidades globales que tienen que ver con actitudes, valores, habilidades y conocimientos dentro del aula que son fácilmente traspasables para el desempeño futuro en el mundo laboral”.

Por su parte, Rocío Serrano, directora de Relaciones internacionales, señala que “la implementación de esta metodología de internacionalización del aula aporta a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades globales. También a los docentes a implementar nuevas herramientas y a la Universidad a consolidar y también explorar sus vínculos internacionales.

Testimonios de participación

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