Detectan presencia de dos metazoos en peces capturados en lago Llanquihue

MásAzul entregó primeros resultados de investigaciones en el Lago Llanquihue. Uno de los metazoos descubiertos se vincula a intoxicación que afectó a más de 30 personas en Puerto Octay y Osorno.

 

Los primeros resultados correspondientes al trabajo multipropósito del programa MásAzul Lago Llanquihue de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián fueron dados a conocer por las autoridades e investigadores de la Casa de Estudios.

“Esperamos que estas indagaciones puedan contribuir con lo que mejor sabe hacer la academia: crear conocimiento, en este caso, para una buena gobernanza, gestión y planificación del uso del espacio lacustre”, apuntó Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián.

El análisis de los datos y el trabajo de campo estuvo a cargo de expertos del Laboratorio del Biotecnología Aplicada de la USS, quienes realizaron siete salidas en diferentes puntos del lago, donde recogieron ejemplares que fueron analizados en el recinto de estudio ubicado en el Campus Pichi Pelluco de la sede universitaria.

Efectivamente encontramos diversos grupos de metazoos, aunque para ser precisos, los resultados de nuestras indagaciones son preliminares. Podemos, sin embargo, decir que la parasitosis de peces es parte de la fauna habitual, normal de la vida silvestre. Hoy están en un equilibrio entre patógenos y huéspedes. El problema es cuando el parásito logra ser transmitido al ser humano. De todas formas, esperamos tener resultados más concretos de aquí hacia final de año”, explicó Marcos Godoy, director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad en Puerto Montt.

Cabe destacar que la investigación tiene como objetivo complementar el conocimiento actual de la condición sanitaria de los peces silvestres del Lago Llanquihue y sus efluentes, con el fin de conocer los posibles riesgos para la salud pública. Desde enero de este año se han realizado 7 campañas de pesca de peces silvestres de las especies Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch), Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss), Trucha Café (Salmo trutta fario) y Salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha).

A través de Educación, Ciencia y Vinculación con el Medio esperamos construir una cultura de cuidado sustentable de nuestro territorio, relevando el rol de los ciudadanos en el desarrollo de sus comunidades y la protección de nuestros ecosistemas”, concluyó el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp