Mesa de Evaluación de Torneo de Innovación en Salud Municipal sesionó en USS

Profesionales asociados trabajaron en torno a los 15 proyectos en competición, que buscan dar solución a los desafíos que enfrenta el Cesfam Paulina Avendaño de Talcahuano.

 

En la sede Concepción de la Universidad San Sebastián se reunió la “Mesa de Evaluación” del Torneo de Innovación Abierta en Salud Municipal Talcahuano 2019, que el municipio de esa comuna desarrolla junto al Gobierno Regional de Biobío  y la USS Concepción, con el propósito de generar soluciones para aplicar en el Centro de Salud Familiar Paulina Avendaño de la comuna puerto.

Jaime Cardoso, jefe del Centro de Innovación y Gestión en Salud Municipal de la USS, encabezó el encuentro, acompañado de un equipo sebastiano integrado por Anita Zapata, directora de Ingeniería Civil-Plan Común USS Concepción; Felipe Díaz, académico del Área de Innovación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la sede; Jorge Sanhueza y Rubén Bernales, profesionales de las Áreas de Innovación y Gestión del Proyecto FIC-USS, respectivamente, y Macarena Villegas, coordinadora de Postgrados de la Facultad de Medicina y Ciencia.

Junto a ellos se hicieron presentes los integrantes del Comité Evaluador: Carla Contreras, ejecutiva Regional Corfo Biobío; Karina Galilea, ejecutiva División Fomento e Industria de GORE Biobío; Oliver Contreras, jefe del Centro de Innovación y Fomento de la Municipalidad de Talcahuano, y Pamela Palacios, nutricionista e integrante del Comité Ejecutivo de Innovación del Cesfam Paulina Avendaño.

En la oportunidad, los profesionales analizaron los 15 proyectos en categoría “Demo Day”, de los 31 postulados (uno fue declarado inadmisible). “En este torneo se debe analizar el tema de la salud desde un enfoque de multiusuarios, incluyendo pacientes, personal clínico, familiares y por supuesto los salubristas. Por lo tanto, cómo ser mejor en salud es una enorme exigencia”, precisó Felipe Díaz, quien también forma parte de Everis, que con You Noodle apoyan al torneo. “Debemos categorizar problemas, del más al menos importante, lo que de por sí es una labor muy compleja”, dijo.

Previo al trabajo de la Mesa, Cardoso recordó los desafíos interpuestos por las autoridades del Cesfam: “¿cómo medir la productividad interna?”, “¿cómo estandarizar y optimizar la gestión de registro clínico?” y “¿cómo ser mejores con nuestros usuarios?”, “todos derivados de un trabajo propio del Cesfam en cuanto a la definición de sus principales problemas institucionales que pudiesen verse resueltos una vez concluido este torneo”, manifestó el profesional.

WhatsApp