¿Deben los menores usar redes sociales?

Académica USS hace un llamado a los adultos a reflexionar junto a los menores el por qué y para qué haremos uso de nuestras redes sociales, como una forma de educarlos desde pequeños en el uso responsable de estas herramientas.

redes-sociales-menores-edad

Sin lugar a dudas, los niños y niñas son uno de los grupos más afectados por el aislamiento social en pandemia. Llevan casi un año y cuatro meses viendo de forma esporádica a sus familias y amigos cercanos, poniendo en “pausa” su vida social. En este contexto, las redes sociales se han transformado en una herramienta de conexión con su entorno conocido. Pero hay que tener ojo.

Efectivamente las redes sociales pueden tener un tremendo potencial entre compañeros de curso e integrantes de la familia, para saber cómo estamos o compartir información, entre otros, pero no para contactar a personas que no son conocidas por sus padres o adultos responsables”, señala  Jessica Bastías, académica de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián y especialista en recursos tecnológicos para la comunicación.

“El uso de redes sociales en menores de edad debe darse luego de una conversación y un acuerdo que deben tomar los adultos responsables del menor. Se debe planificar. Hay que hablarlo con los menores, explicarles por qué los papás toman estas decisiones: para ayudarlos y protegerlos”, afirma la académica de innovación y tecnología en formación docente.

Si los padres saben con quiénes se relacionan sus hijos e hijas en redes sociales, podrán tener cierto nivel de control y tomar mejores decisiones en caso de que hubiese una situación de riesgo.

Para poder establecer de mejor manera estas “reglas”, la académica menciona que la confianza, la relación abierta y una buena comunicación con los menores tiene un rol clave.

“Una forma muy sana y abierta de entablar esta conversación, tiene que ver con responder por qué y para qué va a usar dicha red social y que ese objetivo sea común para el menor y el adulto. Y, por supuesto, abrir la temática en conversaciones familiares sobre situaciones de peligro como estafas, cyberbulliyng, abusos”.

Redes sociales: los adultos debemos reflexionar

En este sentido, la experta plantea la importancia de que los adultos se interioricen en el tema: “debemos capacitarnos e informarnos bien al respecto. No es algo que se deba tomar a la ligera”.

“Sabemos que existe la inteligencia artificial, marketing digital, big data y muchas tecnologías más que controlan la información que llega a nuestras redes sociales, de acuerdo a nuestro comportamiento. Entonces, más que nunca es importante reflexionar. Nosotros debemos ser un buen ejemplo de uso, ya que los niños imitan y aprenden de nuestras prácticas. Es muy necesario autoevaluarnos cómo usamos nuestras redes sociales. ¿Somos un buen ejemplo para nuestros hijos?”, menciona Bastías.

Privacidad en redes sociales

La mayoría de las redes sociales usadas en Chile, como Facebook e Instagram, cuentan con avanzadas opciones para configurar privacidad en las cuentas. Esta es una herramienta que los adultos debiesen manejar e implementar en los perfiles de sus hijos.

  • Con los ajustes a la privacidad se protege información, como datos personales, fotos y videos.
  • La configuración de este ítem permite determinar quién puede interactuar, quién puede encontrar al usuario y quién pueden ponerse en contacto con él.
  • Se puede definir, incluso, desde qué dispositivos se puede acceder a una cuenta determinada: celular, tablet o computador.
  • Es necesario que el adulto revise con frecuencia la configuración de privacidad de la cuenta.
WhatsApp