Elecciones: Lo indispensable y lo nuevo sobre la ruta del voto

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para sufragar en las llamada mega elecciones de este fin de semana, proceso durante el cual se está eligiendo a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. 

Elecciones foto principal (3

El proceso eleccionario de este fin de semana del 15 y 16 de mayo contempla la votación para 2.768 cargos públicos, de los cuales 155 son para integrar la Convención Constituyente; 16 para gobernadores regionales; 345 para alcaldes, además de todos los correspondientes a concejales. Junto con ello, en esta oportunidad se votará en dos jornadas, se incorporará paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios.

Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián responde aquí a las principales inquietudes sobre estas mega elecciones.

¿Cómo se elige a los constituyentes?  

Para saber quiénes resultan definitivamente electos, se utiliza el sistema D’Hont, que, en simple, consiste en sumar los votos obtenidos por cada una de las listas, el total en cada una de ellas se divide por el número de escaños a repartir en forma sucesiva y luego se ordenan los resultados de mayor a menor. Con eso sabemos cuántos escaños le corresponde a cada lista. Luego, de existir subpactos, se repite la operación en cada una de las listas que en la primera etapa se hubieren adjudicado uno o más escaños.

¿Cómo se definirá la paridad de género? 

  • Se estableció que en aquellos distritos con cupos o escaños pares tiene que haber la misma cantidad de hombres y mujeres electos.
  • Si es impar, la diferencia de género entre uno y otro no puede ser mayor de uno.
  • Si no se logra cumplir esta regla de paridad en un distrito y hay, por ejemplo, más hombres, se elimina al que tenga menor votación entre ellos y se remplaza por una mujer para que exista equilibrio.

¿Cómo se protegerán los votos?  

  • Al finalizar la jornada del sábado, los vocales sellarán las urnas con adhesivos oficiales proporcionados por el Servel y firmarán un acta de suspensión de la mesa.
  • Los votos y todo el material del proceso permanecerán en una sala de custodia cerrada con llave.
  • La custodia estará a cargo del delegado del local, junto a un asistente y personal de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo funcionará el voto para los escaños reservados para pueblos originarios?

  • Habrá un voto verde para constituyentes de los pueblos originarios. Quienes están habilitados, pueden solicitarlo.

¿Qué debo saber para ir a votar?

  • No se necesita permiso de desplazamiento, sólo la Cédula de Identidad.
  • Si la mesa de votación se encuentra en otra región, el votante tendrá que solicitar un pasaporte sanitario para desplazarse.
  • Son cuatro las papeletas que recibirán los votantes y un quinto voto será para los pueblos originarios.
  • Los colores son beige para constituyentes, naranja para gobernadores regionales, celeste para alcaldes, blanco para concejales y verde para pueblos originarios.
  • Enfermos crónicos, personas con discapacidad, embarazadas y mayores de 60 años tendrán preferencia para votar. Se recomienda que concurran a las urnas entre las 14 y 18 horas.
  • El horario de votación es desde las 8 a las 18 horas durante las dos jornadas.
  • Ambos días son feriados irrenunciables.

 Conoce consejos para votar libre de Covid este fin de semana

 

WhatsApp