Más de 300 médicos especialistas se han formado en la USS

Esta semana 35 especialistas en Medicina de Urgencia se titularán, 80% de ellos, se desempeñan en el sector público de salud. Ellos forman parte de los 325 que participan de los programas de especialidades médicas que se imparten desde hace 10 años en la Universidad.

Más-de-300-médicos especialistas-se-han-formado-en-la-USS

La pandemia dejó de manifiesto una realidad que ya era evidente en Chile: La falta de médicos especialistas, especialmente en Medicina de Urgencia. Y si bien la red de salud se preparó, incluso, capacitó y reconvirtió a médicos de otras especialidades a la atención de emergencia y áreas críticas, la necesidad de una dotación permanente es una brecha que se debe abordar.

Según el estudio “Dotación de Personal en el Sistema Nacional de Servicios de Salud” del Ministerio de Salud (junio 2022), la brecha de especialistas médicos en distintas áreas también tiene otros flancos. Tan sólo para poner en marcha el Plan de Inversiones en Salud a través del cual se dispondrá de 57 nuevos hospitales terminados en 2026, que en su conjunto aportarán aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud, se requerirán más de 36 mil cargos.

ComprendieDra. Moronindo esta necesidad país, la U. San Sebastián imparte desde hace varios años siete especialidades médicas: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Anestesiología, Medicina Familiar, Geriatría y Medicina de Urgencia y este año incorporó otras tres, Psiquiatría de Adulto, Mastología e Imagenología, la mayoría de ellas en Santiago y Puerto Montt. Desde el 2012 a la fecha 325 profesionales han pasado por estos programas.

Específicamente el programa de Medicina de Urgencia ha formado a 100 especialistas, 35 de ellos se titulan esta semana.

“Las universidades tienen el rol público de formar profesionales al servicio del país, y en la USS además lo hacemos con una vocación regional porque gran parte de nuestros especialistas se desempeñan al norte y sur de Chile”, explica Ana María Moroni, directora de postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia, sede Santiago.

Historia de urgenciólogos

Entre los urgenciólogos recién titulados que se desempeñan en regiones se encuentra Cristopher Polma, actual jefe técniDr. Cristopher Polma urgenciologo (002)co de la Unidad de Urgencia del hospital Las Higueras de Talcahuano, quien destaca la preparación y el sello regional en la formación de especialización. “En los servicios de urgencia de este hospital vemos 350 pacientes diarios y nuestra residencia nos preparó para eso, porque tenemos una formación muy holística en Medicina de Urgencia. Somos muy buenos generalistas, nos podemos encargar sin problemas de un paciente crítico, pero también de pacientes de baja complejidad”, señala el especialista.

Cristián Williams es médico de la U. Andrés Bello y urgenciólogo del Hospital San Juan de Dios en la Región Metropolitana y escogió especializarse en la USS porque comparó el programa de formación y concluyó que era de los mejores a nivel nacional. “Revisé los programas de especialidad de las Dr Cristian Williams urgenciologo (002)universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, de Santiago y de la San Sebastián y vi que el de la USS era uno de los mejores y más potentes a nivel nacional, porque está enfocado al servicio de urgencia, en cambio, los otros apuntaban a un enfoque intensivo. Nuestra diferencia es que nos formamos para tomar rápidamente decisiones con pocos elementos, aplicamos nuestra valoración de riesgo y llegamos al diagnóstico en forma rápida y ese es un sello nuestro USS”, destaca Williams.

WhatsApp