Medicina inauguró ciclo de bioética

Juan Carlos Pastene, geógrafo e investigador de la U. de Heidelberg y del Instituto Geográfico Militar de Chile, abordó la importancia de la ética profesional en la toma de decisiones en el inicio del ciclo. 

Medicina USS Concepción inaugutó ciclo de Bioética

La importancia de la geoética en el quehacer geográfico, académico y profesional fue el título de la charla que inauguró el Ciclo de Bioética e Interdisciplinariedad: Reflexiones más allá del ámbito sanitarioorganizado por la carrera de Medicina y la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

En esta oportunidad, el expositor fue Juan Carlos Pastene, geógrafo, máster en Gobernanza de Riesgo y Recursos Naturales de la U. de Heidelberg de Alemania, y está cursando un doctorado en la misma casa de estudios. Además, es investigador del Instituto Geográfico Militar de Chile.

En términos generales, se refirió a la relevancia de la ética en el desarrollo profesional. Por ejemplo, respecto de cómo ser buenas personas y tomar correctas decisiones.

“En mi caso, no puedo generar un impacto negativo al momento de realizar mis investigaciones. También, si trabajamos para el Estado, debemos hacerlo lo mejor posible, porque los beneficios que se obtengan serán para todos los chilenos”, puntualizó.

Agua de niebla

El expositor también abordó en su conferencia algunos de los ámbitos en que ha desarrollado su labor como el agua de niebla. Dijo que en la Región de Tarapacá “ha servido, en algunas ocasiones, para proveer de agua potable a la población y así, suplir las dificultades de acceso a este recurso. De hecho, las investigaciones que tiene Chile son las más avanzadas del mundo en esta materia”.

No obstante, puntualizó que no existen comunidades en nuestro país que se abastezcan de manera permanente con agua de niebla, como sí sucede en algunos lugares de África y Asia.

WhatsApp